Escudos, Rodelas y Broqueles funcionales

El escudo es el arma defensiva activa más antigua utilizada para protegerse de las armas ofensivas y para un ataque. Se conoce al menos desde la época Sumeria (III milenio a. C. , en Mesopotamia) y será utilizada en Occidente hasta el siglo XVII, cuando las armas de fuego individuales se generalizaron, quedando así obsoleto.

escudo-redondo-funcional

El propósito de los escudos es la protección del cuerpo delantero del guerrero. En la gama de escudos funcionales podemos encontrar de todas las épocas como la medieval, romana, vikinga, etc. 

escudo-funcional-almond

La rodela es un escudo lenticular embrazado, fijado al brazo por correas y un asa, de entre 50-60 cms de diámetro. Propio de infantes en formación o, también, para duelos. Se usaba  desde la Edad Antigua (ejército romano y contemporáneos) hasta la Edad Moderna (siglo XVII ). Se utilizaba sobre todo para luchar con espada.

rodela-reforzada-funcional-48-cms

Estaban construidas en madera, más el entelado o en acero de 1 mm nervado o con refuerzos de 1,5 mm. En el siglo XVII se fabricaron rodelas antibalas (de 5 kg de peso) y rodelas de cañones (rodelas con pistolas incrustadas).

escudo-celta-noche-y-dia-60-cms

Un broquel es un escudo pequeño, de hierro o de acero, y más comúnmente de madera, cubierto de ante y con su canto guarnecido de hierro, que tiene en el centro una cazoleta del mismo metal, hueca para que la mano pueda empuñar la embrazadura o manija, colocada por dentro.

broquel-reforzado-funcional-23-cms

En general, fue utilizado durante la Edad Media y el Renacimiento, consistiendo en una pobre protección frente a las armas arrojadizas, como flechas, pero útil para desviar el golpe de una espada o de una maza.

broquel-reforzado-funcional-38-cms

Este escudo fue más ampliamente utilizado de lo que se conoce comúnmente. Era un arma simple pero eficaz. El principal uso del escudo era para proteger la mano de la espada, su ligereza y su centro curvado eran excelentes para desviar los ataques de espadas, incluso podía usarse para atacar directamente al contrario golpeándoles con su cara plana o con el canto.

j

VER MÁS ESCUDOS, RODELAS Y BROQUELES FUNCIONALES

VER OTRO TIPO DE ESCUDOS

Diferencias entre una armadura funcional y una armadura decorativa

La diferencia entre una armadura funcional y una armadura decorativa es simple, la decorativa como indica su nombre se emplea para decorar y la funcional para usar, ya sea en torneos, recreaciones, combates o fiestas medievales. La armadura funcional es una vestidura compuesta por piezas metálicas o de otro material resistente que se utiliza para proteger el cuerpo del combatiente.

ARMADURA FUNCIONAL

La finalidad de la armadura decorativa será principalmente disfrutar de ella visualmente, sin darle uso funcional alguno. La armadura decorativa es estática, como una estatua; es un objeto decorativo que no tiene ninguna función, pudiendo ser colocada como un mueble de extraordinario valor y belleza, especialmente en los castillos o casonas. La armadura decorativa es, sin ninguna duda, una de las piezas más bellas y con mejor gusto, a la hora de decorar con temática medieval cualquier estancia o edificación representativa. Los amantes de la Edad Media pueden encontrar en esta pieza, una reproducción exacta de las armaduras que portaban los caballeros en la Edad Media.

armadura-de-los-caballeros-templarios-con-cruz-en-el-pecho

La armadura funcional data desde el antiguo egipcio, en el que la vestidura militar consistía en un casco y una coraza de tela fuerte o de cuero con placas metálicas. Actualmente se siguen empleando estas magníficas armaduras funcionales para los combates medievales full contact, siendo armaduras de placas de acero, unidas entre sí con ganchos, tuercas, aldabillas y clavos sujetas al guerrero mediante correas y hebillas. Las armaduras funcionales para combates medievales, deben ser sometidas a toda prueba para apreciar su resistencia.

armadura-funcional-siglo-xv

Una armadura completa consta de numerosas piezas articuladas, habiendo llegado a reunirse hasta el número de 250 en un solo combatiente con el peso de unos 25 a 30 kg, pero las más comunes e importantes se reducen a unas 25, distribuidas en los cuatro grupos de cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores.

VER ARMADURAS DECORATIVAS Y ARMADURAS FUNCIONALES