Castillo de La Mota

El castillo de La Mota es un castillo que se encuentra ubicado en la villa de Medina del Campo, (Valladolid, España). En este castillo pasó sus últimos días Isabel la Católica. Se comenzó a construir en 1440 por orden de la familia Fonseca, en la esquina de un antiguo recinto árabe. Consta de dos recintos, y a su interior se accede a través de un imponente puente levadizo. Esta catalogado como Bien de Interés Cultural.

CASTILLO DE LA MOTA

En el siglo XVI el castillo se convirtió en prisión de Estado y en él estuvieron detenidos distintos personajes, tales como Hernando Pizarro, Rodrigo Calderón, el Duque Fernando de Calabria, César Borgia o el conde Aranda. Quizá el hecho más destacado sea la huida de César Borgia, el llamado Duque Valentino, intrigante personaje de la agitada vida política del final de la Edad Media y comienzos del Renacimiento, y a quien el Gran Capitán hizo prisionero en Nápoles, enviándole primero al castillo de Chinchilla, en la provincia de Albacete, de donde intentó escapar mediante una estratagema. Tras el fallido golpe, el Rey Católico ordenó su traslado al castillo de La Mota.

CASTILLO DE LA MOTA 1

La fortaleza de La Mota (1476-83), junto a la del castillo de Coca, deben considerarse entre las mejores de su época en Europa, a la altura de otras, como la francesa de Dijon (c. 1480) y por encima de las italianas de Mondavio (c. 1488) y Ostia (c. 1483) que se han considerado tradicionalmente como las más avanzadas de su época.

CASTILLO DE LA MOTA TORRE DEL HOMENAJE

El elemento más singular del Castillo de Mota es el cuerpo de entrada, con su patinillo defensivo, su gran sala abovedada inferior -verdadero corazón de las defensas subterráneas- y la impresionante mazmorra que hay bajo ella. Una escalera recuperada en las últimas restauraciones, permite acceder desde el patinillo a la cámara subterránea y desde ésta, bordeando la mazmorra, se llega a la poterna que permitía bajar al foso.

CASTILLO DE LA MOTA ENTRADA

El puente levadizo de este cuerpo de entrada basculaba sobre un arco diafragma, ahora reconstruido, y apoyaba sobre la parte interior de un baluarte exento en mitad del foso y que las últimas obras han recuperado parcialmente. El castillo tiene un característico color rojizo en su ladrillo que se funde con el tono rojizo del terreno.

Castillo de la Mota Medina del Campo

VER PRECIOSOS OBJETOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL