El Castillo Templario de Monzón

A sesenta y cinco kilómetros de Huesca, asentado sobre un cerro de laderas escarpadas, se alza uno de los importantes castillos-fortaleza de la tierra llana oscense. La primitiva fortaleza musulmana llamada “Monçones”.

El-castillo-de-Monzón2

El origen del Castillo de Monzón se remonta a una primera edificación y una torre árabe del siglo X, que en el siglo XI fue tomada a los musulmanes por el Cid Campeador. Castillnew La vida del Cid está muy ligada a este castillo, ya que aquí fue donde quedó bajo custodia durante años su espada, la Tizona. Los Caballeros de la Orden del Temple se encargaron de dotarlo en gran parte del aspecto que hoy en día presenta: construyeron una iglesia, nuevas torres, galerías subterráneas, murallas más reforzadas, caballerizas, el refectorio y los dormitorios.

castillo-de-monzon-4

Para acceder a el castillo debemos subir por una gran cuesta desde el centro del casco urbano. Una vez en lo alto de la colina, accedemos por el lado oriental, formado por grandes muros de ladrillo. Más delante no encontramos con la entrada, defendida con un puente que cruza el foso. Dentro encontramos edificios medievales cuya conservación es magnífica entre los que destacamos la Torre de Don Jaime y la capilla. Otros edificios destacados son la Torre del Homenaje, el Torreón de las Dependencias y la Sala Capitular.

Monzon

Uno de los mejores y mejor conservados castillos de la Orden del Temple en Aragón. Situado en el maravilloso valle del Cinca medio y desde donde se divisan los montes Pirineos y la ciudad de Monzón. El visitante no se verá defraudado.

monzon

El castillo templario que guardó durante años la legendaria espada Tizona de El Cid, es una fortaleza que aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En este mismo castillo templario fue educado en su infancia el rey aragonés Jaime I. Fue instruido, entre los años 1214 y 1217, por el maestre de la Orden del Temple Guillém de Montrodón.

El Cid Campeador casó a su hija Cristina con uno de los señores de Monzón, Ramiro Sánchez, cuyo hijo sería el rey de Navarra García Ramírez, todo esto añade al patrimonio arquitectónico medieval que atesora esta localidad, la rica historia que le acompaña. La Catedral de Santa María del Romeral, de Monzón, de origen románico, fue sede de una quincena de sesiones de las Cortes de la Corona de Aragón entre los años 1220 y 1626.

VISTA AEREA DEL CASTILLO DE MONZÓN

Los Templarios dominaron las tierras de esta parte del Reino de Aragón desde el año 1143 hasta la orden de disolución de la Orden, en 1309. Llegaron a peseer 28 iglesias, repartidas por una extensa área geográfica que incluía un amplio número de poblaciones.

VER PRECIOSOS ARTÍCULOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL

VER ESPADAS TEMPLARIAS

VER TEMÁTICA TEMPLARIA