No dudes en contactanos. Somos expertos en Escarcelas de la armadura medieval y estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩 Email

Escarcelas de la armadura medieval

La escarcela fue más usada durante los siglos XIV y XV singularmente en Italia. Era una pieza de la antigua armadura que se aseguraba al volante del peto quedando pendiente por medio de correas con hebillas. La escarcela de la armadura la componen planchas rectangulares inferiores puestas para la protección del la parte superior de las piernas. Las escarcelas se llevaban una a cada lado y tenían por objeto cubrir el punto débil de la armadura comprendido entre el volante del peto y los quijotes, impidiendo que la lanza del adversario pudiese llegar a las ingles.

escarcelas-armadura-medieval

Esta pieza consistió en unas chapas en forma de teja, es decir, con una arista en su eje vertical. En las armaduras para los combates a pie, se llevaba otra escarcela que pendía del guardarnés para proteger el coxis. En la armadura ecuestre o para montar a caballo, las escarcelas eran casi siempre desiguales; la derecha era más corta que la izquierda, para que el muslo derecho no encontrase dificultades al ir a montar. Otra razón para esta desigualdad era, que el lado izquierdo estaba más expuesto a los golpes, sobre todo en los torneos, y por lo mismo, no era sólo más larga que la derecha sino que estaba reforzada y constaba a veces de una sola pieza. Algunas escarcelas para facilitar los movimientos del jinete, estaban compuestas de varias piezas articuladas.

escarcelas-armadura

El primer medio de sujetar las escarcelas al volante fue clavarlas. Se sustituyó más tarde por sujetarlas con correas. Las escarcelas de las armaduras llamadas góticas, correspondientes al siglo XV, presentaban aristas curvas, radiadas. Había armaduras de esta época que llevaban otras dos escarcelas más pequeñas, colocadas al lado de las principales, para cubrir mejor el muslo.

escarcelas-de-la-armadura-medieval

En general, las escarcelas del siglo XV eran de una sola pieza, no empezaron a construirse de varias piezas articuladas hasta el siglo XVI. En Francia, hasta 1470, las cuatro escarcelas eran todas de las mismas dimensiones, y formaban una especie de falda de placas, por debajo de la que sobresalía otra falda de mallas. En tiempos de Luis XI empezaron a acanalarse, siguiendo los canales que presentaba el volante del peto.

escarcelas-de-armadura-medieval

VER ESCARCELAS DE LA ARMADURA MEDIEVAL

VER MÁS ESCARCELAS MEDIEVALES

VER OTRAS PIEZAS DE ARMADURAS FUNCIONALES