No dudes en contactanos. Somos expertos en Huellas históricas medievales y estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩 Email

Huellas históricas medievales

Las manifestaciones artísticas del hombre tienen más de 40.000 años de antigüedad y empiezan con pinturas en las cuevas donde vivía; gracias a eso, hoy en día podemos contemplar las relaciones sociales, las distintas formas de vida, las guerras, incluso los momentos más simples de la vida cotidiana de nuestros antepasados.

Huella histórica sello cardenalicio

Pero nos vamos a centrar en la época medieval, del siglo V al siglo XV, en las huellas históricas, en las que descubrimos símbolos, sellos, Ordenes, etc. Las huellas históricas son maravillosos objetos de decoración, inspiran y enseñan pequeñas partes de la historia a través de  sencillas imágenes, pero cargadas de sentido, como por ejemplo, la Cruz Templaria, uno de los símbolos más distinguidos de la Edad Media.

Huella historica, Cruz templaria

La Orden fue reconocida por la Iglesia en 1118 y su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaron a Jerusalén tras su conquista. Poco a poco creció en tamaño y poder, llegando a Aragón en 1130. Una vez aquí, algunos condes pidieron su entrada en la Orden y otros le cedieron sus tierras y castillos. Los Caballeros Templarios enviaban regularmente dinero a Tierra Santa, y con el tiempo se convirtieron en los banqueros de Europa, por supuesto, de una forma primitiva, pero consiguieron acumular una gran fortuna. En 1307, el Rey Felipe IV quiso apropiarse de esa fortuna y utilizó su poder e influencia para exterminar a la Orden. Finalmente, el Papa, al que respondía la Orden Templaria, decidió que por el carácter permisivo con otras religiones, los Caballeros fueran juzgados por herejía y sus pertenencias entregadas a los Hospitalarios, otra Orden significativa de la época.

huella-historica-sello-templario

En la huella que guarda la Cruz Templaria se esconden muchos más secretos, como por ejemplo una Orden Templaria inventora de la logística, impulsora de la educación, defensora de un concepto, no de intereses personales; su creencia más importante era que los seres humanos eran hijos de Dios y todos tenían derecho a buscar su espiritualidad en igualdad de condiciones, sin tener en cuenta la raza o el nivel económico. En 2007, El Vaticano publica “Processus contra Templarios”, documento que confirma la posición de la Iglesia a favor de la disolución de los Templarios. Otro de los momentos importantes de la historia lo marcó la Orden de Santiago.

Huella histórica de Cruz de Santiago

Según los escritores de la época, la cruz que simboliza la Orden, no era exactamente igual que la conocemos hoy, sino que le acompañaba algún otro signo del apóstol y, al principio, la Orden se llamaba Los Caballeros de Cáceres. Fue una orden religiosa y militar surgida en el siglo XII en el Reino de León y debe su nombre al patrón nacional de España, Santiago el Mayor. La Orden nace después de la conquista de Cáceres, en 1170 con objetivo de proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la Península Ibérica.

huella-historica-reja

Su historia está cargada de episodios bélicos, tanto fuera, defendiendo la cristiandad, como dentro de su seno, puesto que era un medio de alcanzar títulos de nobleza. Una de las peculiaridades de esta orden era que no tenían que hacer voto de castidad, es decir, se les permitía casarse, eso sí, con la aprobación pontifica por que, decían, “era mejor casarse, que quemarse.” Después de expulsar a los musulmanes, el Gobierno de la Primera República extingue la orden, en 1873.

Huella histórica la Orden de los Calatravos

Huella histórica de la Orden de los Calatravos. La Orden de Calatrava es una orden militar y religiosa, fundada en el Reino de Castilla en el siglo XII por el abad Raimundo de Fitero, con el objetivo inicial de proteger la villa de Calatrava, ubicada cerca de la actual Ciudad Real. Pertenece al grupo de las Órdenes cistercienses y en la actualidad únicamente tiene carácter honorífico y nobiliario. Esta Orden, llegó a ser muy poderosa, tanto, que los reyes decidieron que los Maestres fueran nombrados por la realeza. Los maestres representaban el poder absoluto en lo militar, religioso y en las últimos años de las Órdenes, de lo político de tal forma que lo que realmente quería la monarquía era absorber a todas las Órdenes e incorporar a los caballeros al servicio militar de la Corona.

Marco de madera para huellas históricas

Las huellas históricas de las Órdenes forman parte de una colección única, junto con la huella del sello templario, la del sello cardenalicio o la Reja. El acompañante perfecto es el marco de madera, fabricado en Toledo, idóneo para el conjunto de huellas históricas.

VER HUELLAS HISTÓRICAS MEDIEVALES

VER MÁS DECORACIÓN MEDIEVAL