Jornadas Medievales en Briones

Las Jornadas medievales en Briones son una auténtica fiesta medieval, en la que se viaja al pasado, reviviendo la cultura de la época de una manera muy singular. Me encontré en esta fiesta por casualidad, pues mi deseo de recorrer esas preciosas tierras por la ruta del vino de La Rioja, me llevó hasta el Museo de la Cultura del Vino, de la Dinastía Vivanco.

Briones Medieval 2011

Ya el entorno paisajístico de este sitio maravilloso de Briones, es una auténtica delicia, que se saborea no sólo con el sentido del gusto de sus vinos y comidas, sino especialmente con el sentido de la vista de sus viñedos. El pueblo se encuentra en un sitio elevado que se observa desde las bodegas de la Dinastía Vivanco. Al ver yo la belleza de su arquitectura medieval, pregunté qué sitio era éste y fue cuando me hablaron de Briones y sus jornadas medievales. Las casas son auténticas representaciones de la gallardía de sus gentes.

Herrero de Briones

Lo que hace distinta a esta jornadas medievales de todas las demás (y he estado en varias fiestas medievales de España), es que se recrea la manera de vivir de sus habitantes en cada una de las casas de los lugareños. Cada patio, cada entrada, cada garaje, cada salón se convierte en la casa medieval del herrero, del curtidor, del guerrero, del cantero, de las hiladoras, del quesero, del vagabundo, de los monjes, de las familias nobles, etc.  Es una verdadera implicación de los vecinos de Briones.

Jornadas medievales Briones

Los brioneros van vestidos a la usanza con los trajes medievales. Por todas las calles y ventanas cuelgan estandartes medievales y todo tipo de decoración medieval.

Briones Medieval 2011

Hay espectáculos de tiro con arco, peleas con espadas medievales, luchas con armas medievales entre caballeros montados en caballos ataviados con gualdrapas. Dentro de unas bellas jaimas se montan mesones con exquisitas comidas y con el excelente vino riojano, atendidos por amables mesoneras.

Briones medieval

Los hombres se visten con armaduras, cascos, guanteletes, cotas de malla, y todos los complementos. También portan hachas y ballestas y escudos medievales.

FIESTAS MEDIEVALES EN BRIONES

En fin, es una auténtica recreación medieval a la que vale la pena asistir. Esta fiesta de Interés Turístico Nacional se celebra en Briones el tercer fin de semana de Junio con el objetivo de rememorar el «modus vivendi» de los habitantes de la villa en el siglo XIV.

VER ARMAS, TRAJES Y DECORACIÓN MEDIEVAL