No dudes en contactanos. Somos expertos en La armadura en la época medieval y estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩 Email

La armadura en la época medieval

Las Armaduras son un conjunto de protecciones con forma de prendas de vestir que se adaptan al cuerpo preparadas para la defensa individual de los guerreros y luchadores mediante las cuales se protegían de los ataques al cuerpo. Eran normalmente metálicas o de materiales también resistentes como el cuero.

Origen de las Armaduras

La armadura es un tipo de vestidura hecha de piezas metálicas resistentes utilizadas para proteger el cuerpo del combatiente. Su origen es muy antiguo: ya desde el periodo egipcio, pasando por los soldados griegos y los legionarios romanos, con su famosa lorica segmentada, empezaron a evolucionar estas especies de corazas, con las que los guerreros se protegían todo el cuerpo, desde la cabeza a los pies.

ARMADURA TAMAÑO NATURAL PLATEADA CON GRABADOS DORADOS Y ESPADA ENTRE LAS MANOS

Auge de la Armadura Medieval

En la Edad Media, la armadura medieval se fue generalizando, más aún en la época de las Cruzadas. Con los siglos se fueron perfeccionando y adornando para hacerse más bellas y seguras, a medida que avanzaba la industria metálica.

Armadura natural plateada con grabados

Piezas y peso de las Armaduras

La armadura medieval tiene numerosas piezas articuladas; hasta 250  se han llegado a contar en un solo combatiente, con un peso de 30 kilos que éste debía soportar. Las más usadas y comunes tenían 25 piezas, distribuidas entre la cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores.

Casco Armadura con relieves y penacho en amarillo y rojo

Piezas de la Armadura – Cabeza

Para el resguardo de la cabeza venía el yelmo formado por morrión, visera, barbera, cubre nuca y la gola o protector de cuello.

Peto de los caballeros templarios

Piezas de la Armadura – Cuerpo

Para la defensa del cuerpo estaba el protector de pecho y espalda, llamados peto y escarcelas. Los escarcelones, se prolongaban hasta las rodillas; el guardarrenes para los lomos; la pancera hecha de malla para proteger el vientre; la culera para los glúteos, también fabricada en malla metálica.

Pareja de guanteletes cincelados

Piezas de la Armadura – Extremidades superiores

Las extremidades superiores se cubrían con las hombreras, los guardabrazos, las sobaqueras en las axilas, los codales en el codo, los brazales en el antebrazo, los cangrejos en la parte opuesta del codo, las manoplas en las muñecas y manos, los guanteletes en los dedos y la mano.

Escudo medieval del Cid Campeador en madera decorada

Piezas de la Armadura – Extremidades inferiores

Las extremidades inferiores se protegían con las musleras para defensa de los muslos, las rodilleras para las rodillas, las grebas para las piernas, los escarpes y zapatos herrados para el pie.Musleras Armadura Medieval

Material de las Armaduras

Eran muy resistentes y el metal fue mejorando hasta llegar al acero templado; se realizaban de forma artesanal por verdaderos maestros armeros, quienes también las grababan con los escudos heráldicos de los combatientes de la nobleza.

Brigantina medieval

Para proteger la piel de la cara y del resto del cuerpo de las rozaduras, se usaban telas acolchadas como gambesones, brigantinas o cotas de malla debajo de la armadura.

Armadura dorada mediana (61 cms.) decoración

El caballo y la Armadura

Los combatientes también usaban caballos con armadura, para poder defenderse de los ataques del enemigo; las armaduras de caballo estaban fabricadas en cuero, malla o metales y eran muy bonitas y de  variadas formas y estilos.

Miniatura artesanal de caballero con capa roja a caballo

El siglo XV fue la época de mayor esplendor de las armaduras de combate, especialmente la llamada armadura gótica, con zonas lisas y de bastante brillo, con sugerentes curvas y decorados preciosos sólo en los bordes. Los petos, cascos y guardas de los brazos y de las piernas tenían zonas con hendiduras y estrías, mientras que la zona de los dedos de los pies se realizaban muy anchas. Durante este siglo el caballero iba completamente cubierto con la armadura.

Cotas de malla metálica para cubrir total o parcialmente el cuerpo

Las cotas de malla, que son anillas de hierro o de acero entrelazadas, no sólo cubrían el cuerpo o partes del cuerpo, sino también la cabeza y a éstas se les conoce como verdugos. Actualmente se hacen también de aluminio por ser más livianas y son usadas por los recreacionistas.

Verdugo o cota de malla metálica para proteger la cabeza

Con el invento de las armas de fuego, la armadura fue cayendo en declive puesto que su función era la de proteger en la lucha cuerpo a cuerpo, ya fuera con espadas, lanzas y grilletes.

Armadura completa medieval funcional