No dudes en contactanos. Somos expertos en Los egipcios inventores del tiempo y del reloj y estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩 Email

Los egipcios inventores del tiempo y del reloj

La comprensión del tiempo siempre ha sido un desafío para el ser humano ante la imposibilidad de percibirlo directamente; aún después de varios milenios y con sistemas de medición muy evolucionados, no estamos en condiciones de explicarlo. La existencia de los calendarios se conoce antes de la invención de la escritura y la mayoría de las culturas ya consideraban el “ordenamiento” del tiempo para disponer más eficientemente del mismo.  Los gnomon fueron los primeros instrumentos de medición creados por el hombre, les siguieron relojes de sol, los relojes de agua, los Merjet, etc.

reloj-de-arena-egipcio

En este apartado los egipcios se llevan los laureles por ser pioneros en utilizar estas herramientas. ¿Pero por qué era tan importante conocer con exactitud  la hora? Por un lado los líderes religiosos tenían sus celebraciones para agradar a los dioses a ciertas horas del día, y por otra parte, los egipcios necesitaban una mejor manera de conocer el tiempo, para prevenir de las inundaciones de la época, de esa forma sabían cuando esperar el diluvio.

Reloj de sol para disponer del tiempo, dividir el día en horas y los años en días

Es muy interesante observar como este instrumento para medir el tiempo ha evolucionado, empezando por los utensilios más primitivos, como el reloj de sol, que empleaba la sombra  de un gnomon (objeto alargado, palo) para indicar la posición del sol y dividir el día en partes iguales, es decir horas. Su importancia no solo afectó a la agricultura, sino que dio lugar al nacimiento de los calendarios. La división del día en 24 horas y del año en 365 días se lo debemos a los antiguos egipcios.

Figura máscara egipcia Tutankhamón

¿Que es un Merjet? Al mismo tiempo que se utilizaban los relojes de sol para conocer sus movimientos durante el día, los egipcios empleaban unos dispositivos para decir la hora en la noche. Merjet era una herramienta extremadamente precisa que, además de reflejar la hora, servía para realizar observaciones astronómicas. Algunos históricos consideran que los Merjet fueron utilizados para la construcción de templos y tumbas para alinear las estructuras.

FUENTE CARRO EGIPCIO

Otros objetos tan ingeniosos como el reloj de arena o el reloj de agua (la clepsidra), se empleaban para medir el paso del tiempo. La clepsidra, mas que un reloj, se utilizaba para medir el tiempo en función de lo que tardaba una cantidad de agua en pasar de un recipiente a otro, de dimensiones iguales, situados uno debajo del otro. El reloj de arena funciona con el mismo principio, está compuesto por dos bulbos y el periodo de tiempo que mide es fijo.

Reloj de arena, más que un reloj, se utilizaba para medir un cierto período de tiempo

Aunque se estima que su uso es muy antiguo, tanto del reloj de arena como la clepsidra, no hay evidencias precisas sobre sus orígenes. Eso si, existieron en distintas épocas, de diversos modelos y algunos tan grandes que podían medir un día entero, pero son mas comunes aquellos que miden periodos de tiempo como 10, 15 o 30 minutos.

Reloj de arena egipcio

VER RELOJES DE ÉPOCA

VER MÁS ARTÍCULOS EGIPCIOS

VER OTRAS FIGURAS EGIPCIAS