Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico es un municipio español de la Comarca de las Cinco Villas, al noroeste de la Provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón. Es la cuna del Rey Fernando II de Aragón (más conocido como Fernando el Católico), porque en este lugar nació en el año 1452.

SOS DEL REY CATÓLICO

También es un enclave amurallado declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural desde el año 1968, por su rica historia y por su entorno perfectamente preservado donde se revive plenamente la época medieval.

CASA PALACIO DE LA FAMILIA DE SADA

La madre del futuro Rey Fernando el Católico, Juana Enríquez, prefirió tener a su hijo en Aragón y eligió Sos, donde vivía la familia noble de los Sada, quienes gozaban de su plena confianza.

CASA PALACIO DE LOS SADA

En el Palacio de los Sada fue la casa donde nació el Rey Fernando el Católico. En la actualidad este Palacio alberga un Centro de Interpretación dedicado a Fernando el Católico y organiza visitas guiadas por el municipio.

CASA DONDE NACIÓ FERNANDO EL CATÓLICO

Las primeras estancias del Palacio datan del siglo XIII, a las que se van sumando y añadiendo otras nuevas, hasta que a finales del siglo XVI encontramos la planta completa, cuya fachada principal destaca por su sobriedad, por su forma rectangular, marcada por el predominio de las líneas horizontales, compensadas por la verticalidad introducida por dos pequeños resaltes que a modo de torrecillas se dispone en los extremos.

CASTILLO EN SOS DEL REY CATÓLICO

La portada es un arco de medio punto de grandes dovelas, con una pequeña cornisa sobre la que se encuentra el escudo de armas de la familia de los Sada, flanqueado por pilastras y rematado por un frontón partido.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN FERNANDO EL CATÓLICO

La iglesia de San Esteban alberga la pila donde fue bautizado Fernando el Católico.

SOS DEL REY CATÓLICO1

Sos del Rey Católico es un bello conjunto arquitectónico, con preciosas casonas llenas de detalles góticos y renacentistas. Antes de llegar al castillo que corona la villa, se encuentra la lonja medieval.

SOS DEL REY CATÓLICO2

Con el trasfondo del espectacular patrimonio y arquitectura de Sos, se hace cada verano el festival “Luna Lunera” teniendo como escenario privilegiado la Plaza de la Lonja, al que asisten músicos de fama nacional e internacional.

SOS DEL REY CATÓLICO4

Por cualquier esquina por donde se le observe, despierta la admiración de los turistas al encontrarse en pleno siglo XXI como si estuvieran inmersos en el siglo XII.

SOS DEL REY CATÓLICO5

El ayuntamiento de Sos es otro encantador lugar con una bella plaza donde se encuentran los lugareños para conversar.

AYUNTAMIENTO SOS DEL REY CATÓLICO

La ubicación de Sos del Rey Católico en una elevación rocosa que lo convirtió durante mucho tiempo en plaza fuerte y desde el siglo X tuvo gran importancia como ciudad fronteriza. En 1044 fue incorporada por Ramiro I al Reino de Aragón.

CALLE SOS DEL REY CATÓLICO

La excepcional conservación de su casco histórico y urbano hace que un paseo por esta localidad se convierta en un viaje al pasado destacando las murallas, iglesias, la Plaza de la Villa y el Palacio de los Sada.

CALLE SOS REY CATÓLICO

Destaca también un hermoso Parador, donde los turistas descansan y disfrutan plenamente en sus magníficas estancias, con la mejor atención y un excelente restaurante.

PARADOR SOS DEL REY CATÓLICO

VER PRECIOSOS ARTÍCULOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL