Tienda Medieval: Venta de Espadas y armas medievales

Tus compras de Espadas, armas medievales y decoración medieval en: www.Tienda-Medieval.com

Tienda Medieval: Venta de Espadas y armas medievales - Tus compras de Espadas, armas medievales y decoración medieval en: www.Tienda-Medieval.com

Tahalí autoajustable para espadas, dagas y cuchillos

El tahalí es una tira de cuero, ante, lienzo u otro material, que cruza desde el hombro derecho por el lado izquierdo hasta la cintura, donde se juntan los dos cabos y se pone la espada. También se le conoce como una pieza de cuero que, pendiente del cinturón, sostiene el machete o el cuchillo bayoneta.

Puede verse, entonces, que la función del tahalí es soportar el peso de la espada u otras armas como cuchillos, dagas, machetes o bayonetas y colocarlas correctamente para poder movernos sin que sean un impedimento.

Su uso se remonta al tiempo de los Asirios, en la Antigua Roma y en la Edad Media. En España, reapareció con fuerza su utilización a partir del siglo XVI; en el XVII solía llevarse sobre los coletos de ante, y encima del uniforme militar o sobre la chupa en el XVIII.

VER MÁS TAHALÍS AUTOAJUSTABLES

VER VAINAS PARA ESPADAS

Cinturones de época medievales y romanos

El cinturón medieval servía para llevar la espada o el sable del caballero o guerrero medieval, lo mismo que el cinturón romano servía para portar la gladius.

Cinturón medieval doble vuelta

Otra función del cinturón medieval y romano era sujetar el tahalí que soportaba el peso de la espada u otras armas como cuchillos, dagas, machetes o bayonetas, y colocarlas correctamente para poder moverse sin que sean un obstáculo.

Cinturón chapones con hebilla

El cinurón medieval también servía para enganchar la vaina o funda donde se porta la espada, el sable, etc. El cinturón era parte importante de la indumentaria masculina medieval. Generalmente se fabricaba en cuero o tela tejida, con o sin hebilla simple en aleación de cobre, latón o bronce.

Cingulum romano con tiras anchas

Algunos cinturones de la época romana se adornaban con placas o apliques de bronce y un remate, con materiales de latón o bronce.

Cinturón ancho cuero remaches

El cinturón de castidad era de metal o cuero con cerradura que se usaba en la Edad Media cuando se quería impedir que una mujer o un hombre tuvieran relaciones sexuales. Era un instrumento de tortura.

Cinturón de castidad para hombre

Cinturón de castidad para mujer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VER MÁS CINTURONES DE ÉPOCA

VER MÁS TAHALÍS

Vainas para espadas

La vaina es una funda ajustada para armas blancas o instrumentos cortantes o punzantes como las espadas, las dagas y los cuchillos. Se puede fabricar en piel, madera y metales como el bronce, latón, acero, etc.

Las vainas de las katanas tienen una forma especial para su rápido envainado y desenvainado. Las espadas, ya sean funcionales o decorativas, suelen adquirirse con su respectiva vaina para ser transportada con más facilidad.

Una espada es para lucirla y no para tenerla solo en casa como elemento decorativo, sino para la admiración de muchos. Los dueños o coleccionstas de espadas se sienten orgullosos de poseerlas y cuando tienen la oportunidad de asistir a una fiesta medieval, a una boda medieval, a un mercadillo medieval o a una recreación medieval, además de estar ataviado con un bello traje medieval, el mejor complemento es la espada envainada en una preciosa y apropiada funda para poderla transportar cómodamente y lucirla con orgullo.

Es decir, la espada en su funda y la funda en el tahalí ajustado a la cintura. La abertura de la vaina por donde se introduce la hoja se llama garganta o brocal y forma parte de la misma vaina que lleva un gancho o un anillo que facilita la entrada de la espada.

Vaina para Gladius

Las vainas de piel generalmente están protegidas por una punta de metal para impedir que la punta de la hoja de la espada rasgue o perfore la piel. La vaina, ya sea de metal o de piel, brinda una protección extra a través de una extensión llamada cuña o zapato. 

 

VER MÁS VAINAS PARA ESPADAS

VER TAHALIS AUTOAJUSTABLES

Encargos para la Ópera de París

La Ópera Nacional de Paris es una institución musical, de las más antiguas de Europa, sucesora de la fundada en París por Luis XIV en 1669 con el nombre de Académie Royale de Musique, cuya primera sede fue el Palacio Real (París).

Opera de Paris (Palacio Garnier)

Actualmente ocupa dos edificios: El Palacio de la Ópera o Palacio Garnier, inaugurado el 5 de enero de 1875, y el Palacio de la Ópera de la Bastilla, inaugurado el 13 de julio de 1989, coincidiendo con los actos de celebración del bicentenario de la Revolución Francesa.

Ópera de París

Su misión inicial fue difundir al público la ópera francesa, no sólo en París sino también en otras ciudades de Francia con los recursos financieros obtenidos de las entradas de los espectadores. La Ópera de París tiene quince salas para sus espectáculos.

FLORETE DE CASTAÑETA LATONADO

Desde nuestra empresa tenemos el gusto y el honor de colaborar con esta maravillosa institución cultural y artística, a través de los pedidos que nos hacen para sus diferentes espectáculos como, por ejemplo, tahalís, floretes, vainas, etc.

Tahalí espada ropera

VER PRECIOSOS ARTÍCULOS DE LA TEMÁTICA MEDIEVAL

Hachas Medievales

El hacha es en la actualidad una herramienta aunque a lo largo de los tiempos ha tenido la consideración de arma. Tiene un filo de metal que se fija de forma segura a un mango. El uso típico para las hachas es cortar leña y talar árboles, pero en el pasado se usaron como armas para la caza y guerra, especialmente por los vikingos, normandos, amerindios, ingleses, franceses, etc. Su manejo significaba muchas horas de entrenamiento, que consistía en lanzar el hacha hacia el objetivo, o aplicar golpes, todo con el fin de conseguir el mayor dominio sobre esta impresionante arma.

Hacha funcional Violet Le Duc

La cuchilla tenía forma de media luna de unos 25 cms. entre el punto inferior y el superior y el golpe podía aplicar una fuerza tremenda causando daño incluso a un caballero en armadura completa. En ocasiones tenía otra cuchilla o incluso un martillo y era muy temible en los combates cuerpo a cuerpo y permitía la combinación de una serie de tácticas.

Hacha vikinga siglo VIII

Hacha vikinga

Largo total: 87 cms.

Lugar de fabricación: Menorca

La Edad Media fue una época muy violenta, la lucha por poder condujo a la invasión de tierras, territorios y ciudades, por lo tanto las guerras eran un fenómeno frecuente. Las armas utilizadas se dictaban según la condición y posición de los caballeros por su alto coste. El valor de la armadura de un caballero podía ser el equivalente de la de diez soldados, de ahí que las hachas se empleaban sobre todo por los soldados de infantería.

Hacha caballería, 83 cms.

Los más famosos en el manejo del hacha eran los vikingos. Sus hachas podían perforar las cotas de malla y los petos con una facilidad impresionante provocando contusiones y cortes por la fuerza del impacto.

Aparte de los combates cuerpo a cuerpo, el hacha también se lanzaba y era el elemento sorpresa del inicio de las guerras, además, la forma curvada de la cabeza permitía una serie de trucos como enganchar el tobillo del enemigo y tirarlo al suelo.

Hacha alemana siglo XI

HACHA ALEMANA SIGLO XI

Largo total: 80 cms.

Lugar de fabricación: Menorca

A veces, el hacha, como otras armas, se usaba para dar golpes que no eran destinados a matar, sino como ofensa, para humillar al oponente o un rival inferior que no era digno de un golpe correcto.

La confección de un hacha seguía las mismas reglas básicas en todas las culturas:

La cuchilla: es la parte de arriba, la cabeza del hacha. En la Edad Media se fabricaba con hierro, acero y en ocasiones con bronce. La cuchilla iba siempre bien afilada y era responsabilidad de los guerreros mantenerla en buenas condiciones.

Hacha danesa funcional

El mango era de madera y, para que no se rompiera durante los combates, los herreros lo envolvían en algún tipo de metal.

VER MAS HACHAS MEDIEVALES

Equipamiento del hoplita espartano

El hoplita espartano era el ciudadano-soldado de la antigua Grecia y formaba parte de la infantería pesada. Su nombre proviene de las armas y armaduras que utilizaba. Dado que este armamento era muy pesado, incluía el escudo tipo “aspis”, la lancha, una espada corta, las grebas de bronce para las piernas.

Casco espartano latonado

Los hoplitas más acomodados tenían esclavos que se ocupaban del mantenimiento y transporte de las armas que podían llegar a pesar entre 25-35 kilos. Los esclavos también sabían manejar las armas y, en muchas ocasiones, participaban en las batallas junto a sus amos.

Casco espartano

Cada hoplita tenía su propia armadura hecha a medida, con algunas pequeñas diferencias en el escudo, por ejemplo, solían poner los símbolos de su familia y las piezas más conocidas eran la lanza, el casco y el escudo.

Figura de guerrero espartano La lanza (Dorus) medía más de 2 metros y se componía de tres piezas: asta, punta y regatón.

El asta es la parte más larga y normalmente se confeccionaba con fresno o algún tipo de madera ligera y se le enrollaba una cuerda o alambre para que no resbalara.

La punta era de hierro, en forma de hoja, de unos 10 cm. Si no se rompía después de la batalla, se cuidaba y tapaba para evitar que se oxidara. El hierro fue sustituido por otro material menos pesado.

El regatón representa la parte que se apoya en el suelo; servía tanto como contrapeso para cambiar el centro de gravedad de la lanza, como para rematar al enemigo sin tener que darle la vuelta a la lanza.

Los hoplitas sujetaban la lanza horizontalmente con el brazo derecho, para atacar las partes más desprotegidas de la formación enemiga.

El escudo era el principal arma de combate. Un espartano en formación estaba defendido por la mitad derecha de su escudo y por la mitad izquierda del escudo que llevaba el hombre a su derecha. Se confeccionaban con madera y bronce y en sus orígenes se dibujaban motivos religiosos o mitológicos, incluso animales como el famoso toro Gorgona, símbolo protector de la falange. Más tarde se adoptó la lambda, emblema de la ciudad.

Escudo guerrero espartano

El casco es la parte que más cambios sufrió, siempre con la intención de proteger mejor el ejército más temido de la época. En su forma primitiva llevaba protecciones para la nariz y las orejas pero estos detalles impedían que los soldados pudieran escuchar bien las ordenes o ver a los lados sin tener que mover la cabeza. Este dato confirma que los hoplitas estaban preparados para luchar como una formación de combate, solo veían hacia delante, ya que por los lados se defendían unos a los otros. El grosor dependía de la zona a proteger, es decir, en las zonas más expuestas a recibir golpes, aumentaba el grosor. El interior del casco estaba forrado con la idea de amortiguar los golpes y en ocasiones se utilizaba el penacho para que el guerrero pareciera más alto.

Casco guerrero espartano

La coraza, otro elemento imprescindible de la vestimenta de un hoplita; se confeccionaba con bronce a medida de cada soldado, pesaba unos 15 kilos e imitaba la musculatura; debido a su peso y la poca movilidad que ofrecía, este tipo de coraza fue sustituido por otras (Linothoorax) más ligeras. El Linothoorax se fabricaba con lino y cuero y para los más pudientes, se podían añadir escamas de bronce. En esa época era el Estado quien costeaba las armaduras de sus soldados, pero para conseguir las mejores piezas, había que pagar grandes cantidades de dinero. De esta forma, las buenas armaduras quedaban a disposición de los oficiales o veteranos.

Coraza espartana

No hay que olvidar que los hoplitas utilizaban una espada corta, de doble filo, pero solo cuando la lanza quedaba totalmente inservible. La hoja de esta espada (Xiphos) no impresionaba ni por longitud, ni por diseño, pero podía parar el golpe de una espada similar. Estaba bien afilada, servía para cortar y clavar, y en manos de un guerrero valiente, reducía el numero de enemigos.

Espada guerrero hoplita

Espada película “300”

Las grebas, o espinilleras se utilizaban para proteger una zona bastante débil del soldado, una zona con poco músculo, como es la tibia; sin embargo eran incómodas dada la rigidez del bronce en la parte de la rodilla y esto dificultaba las carreras o los saltos.

Grebas espartanas

Para completar el equipamiento habría que añadir las capas (Chlamys) que al principio se utilizaban como abrigo, pero con el tiempo se convirtieron en elementos distintivos para el ejército de los hoplitas.

ESPADA ESPARTANA LATEX

Toda la información que nos ha llegado sobre los hoplitas espartanos proviene de los escritores helenos de distintas regiones y de algunos testimonios. Cuentan que estos guerreros eran muy temidos, no tanto por sus armas sino por la forma de luchar y organizarse en la batalla; saber estructurar una formación compacta, marchar en columna y desplegarse en lineas o duplicar las filas amenazadas por un ataque intensivo, era más importante que el manejo de las armas.

Colgante lucha espartanos

VER MAS ARTICULOS ESPARTANOS

VER ESPADAS ESPARTANAS

VER ESCUDOS ESPARTANOS

VER CASCOS ESPARTANOS

Las cruces templarias

Hay varios tipos de cruces Templarias. Es imposible saber con exactitud cuántos tipos de cruces utilizaron estos caballeros de Dios. Se cree que los Caballeros Templarios utilizaron la cruz Latina; además, esta cruz se consideraba como el signo templario por excelencia, principalmente aquí en España. La cruz Latina corresponde al diseño utilizado en las iglesias de la cristiandad latina y se desarrollo en las iglesias monásticas de los benedictinos medievales y en las denominadas iglesias de peregrinación del Románico y el Gótico en el Camino de Santiago.

Cruz utilizada por los Caballeros Templarios

La Cruz Paté, quizá la más conocida por todos, es considerada por muchos la de los Caballeros Templarios. Esta cruz la podemos encontrar con frecuencia en sellos, edificios, documentos… relacionados con los caballeros Templarios. El color de esta cruz está relacionado con los distintos tipos de Ordenes; como por ejemplo la cruz paté roja corresponde a la orden Templaría, la cruz paté blanca está relacionada con los Caballeros Hospitalarios y la negra corresponde a los Caballeros Teutónicos. Este tipo de cruz es muy típico en una región francesa, la del Vexin, donde la podemos encontrar en gran cantidad por toda la zona. Muchas organizaciones secretas francesas la adoptaron como emblema, lo que quizás fuera para intentar apropiarse de símbolos templarios y dar un aire de mayor antigüedad o misterio a sus organizaciones.

Cruz Paté utilizada por los Caballeros de Dios

La cruz Tau, dice que posiblemente fuera el emblema de las altas jerarquías dentro de la Orden. La Tau corresponde a la última letra del alfabeto hebreo y a la decimonovena del alfabeto griego, aunque también fue un símbolo utilizado en otras culturas como la egipcia. Fue el santo egipcio San Antón quien primero la usó como distintivo cristiano y por ello es llamada más propiamente como cruz de San Antón. Su significado simbólico es “elegido de Dios”. Normalmente la Tau era una llamada de atención y una proclamación del secretismo ocultista de los Templarios.

La cruz de Tau utilizada por los Templarios o Caballeros de Dios.

La cruz Patriarcal también era un signo de la jerarquía dentro de la Orden. Parece ser la elegida por los monjes para adornar sus relicarios, a los que eran muy aficionados dentro de la Orden. Algunos textos cuentan que esta fue la primera cruz que usaron los miembros de la orden por el año 1118. Los caballeros la portaban sobre su brazo izquierdo sobre un manto blanco y la cruz era de color bermejo.

Cruz utilizada por los Caballeros Templarios

La cruz Celta o de Malta fue adoptada durante el liderazgo de Roberto de Croan y posteriormente por los Hospitalarios, cuyos brazos terminaban en punta, la de los templarios terminaban en medio circulo. Todas estas variaciones de cruz, vendrían a formar parte de un mismo esquema. Supuestamente sobre la estructura de esta cruz estaba basado un alfabeto secreto que emplearon los Templarios para sus transacciones comerciales y mensajes confidenciales.

Las cruces Templarias

La cruz de Jerusalén: Sus cuatro remates rectos, representan las cuatro esquinas del mundo, los cuatro elementos. Los caballeros Templarios, la usaban en sus campañas.

Las cruces Templarias

La cruz Bizantina es una cruz de remates ponteados. La última de las que podemos llamar Cruces Templarías o utilizadas por los Caballeros del Temple. También aparece en sus encomiendas. Es generalmente usada por la Iglesia Ortodoxa Griega.

Las cruces Templarias

 

 VER MÁS ARTICULOS TEMPLARIOS

Guanteletes o manoplas de armaduras

Los guanteletes eran la parte de la armadura que protegía las manos , muñecas y antebrazos; en la época medieval había muchos tipos de guanteletes, desde los más sencillos de cuero, hasta los de acero u otro tipo de metal y con articulaciones. Durante el combate, las manos y las muñecas de los guerreros eran especialmente vulnerables, por lo tanto las manoplas o los guanteletes jugaron un papel muy importante ya que les ofrecía la protección que necesitaban para seguir luchando.

Pareja de guanteletes cincelados

Pareja de guanteletes cincelados

En el siglo XI existían los guanteletes de cuero y empezaban a utilizarse los compuestos por un saco de malla, pero más tarde, hacia el siglo XV se confeccionaban con acero y para proteger todavía más la mano, se ponían guantes de piel. Debido a que en la mayoría de las ocasiones, las luchas se desarrollaban cuerpo a cuerpo, es decir, la distancia entre los combatientes era corta, los guanteletes, al igual que otras partes de una armadura, sufrieron muchos cambios a lo largo del tiempo.

Guanteletes medievales para proteger las manos y las muñecas

 También existían diferentes estilos para la armadura, por ejemplo la armadura gótica que se desarrolló en la primera mitad del siglo XV. Era completamente articulada y se acentuaban las lineas verticales, las curvas y los arcos, con el fin de mejorar la resistencia de la armadura y desviar las flechas y otras armas de la época. Además, las placas de los guanteletes eran en relieve para dar la impresión de nudillos, pero también servían para dar más refuerzo y al mismo tiempo permitir un fácil manejo de la espada, del hacha o cualquier otro arma. De ahí los diferentes tipos de guanteletes, en función del arma que utilizaban, los combatientes se ponían un tipo de guante u otro, dependiendo de la flexibilidad y libertad de movimiento que necesitaban.

guanteletes-funcionales-alemanes-laton-anos-1450-1500

Hacia el siglo XVII el uso de la armadura empezó a disminuir, los guerreros ya no necesitaban el traje pesado, que tampoco ofrecía suficiente protección contra las armas de fogueo, y mucho menos en el caso de los guanteletes. Por muy bien que se hubieran adaptado a las espadas, no pudieron conferir la precisión y flexibilidad de los dedos que requería el manejo de un pequeño cañón de mano, o un Mosquete por ejemplo, que llegaba a pesar entre 8-10 kilos y la bala alrededor de 50 gramos.

guanteletes-funcionales-alemanes-laton-anos-1450-1500

Algunos de los guanteletes más famosos se guardan en la Real Armería Española.

VER MÁS GUANTELETES O MANOPLAS

VER OTRAS PIEZAS DE ARMADURAS FUNCIONALES

Capas medievales: distinción social de una época

Empezando con el siglo XI, la ropa que se llevaba por las calles de las ciudades más importantes de la edad media, comienza a tener un significado, aparte del uso que se le daba. La nobleza no podía llevar el mismo tipo de prenda que los pobres, hasta los colores y por supuesto las telas tenían que ser diferentes, como señal de su riqueza. Mientras que los campesinos cosían su ropa en casa, los reyes y los aristócratas tenían sus propios sastres que se ajustaban siempre a los dictados de la moda y cuanto mayor era la calidad del material, más distinguida la persona que lo llevaba.

capa-novio-en-negro

En esta misma época, un nuevo deseo de la moda dio paso a las capas, que normalmente se ataban alrededor del cuello o los hombros, o simplemente se sujetaban con un broche. Las capas también testificaban la posición del portador, las telas, los estilos e incluso los adornos diferenciaban las clases; los campesinos nunca se atrevían a usar pieles y solo la nobleza podía permitirse el lujo de la seda. Para reforzar la distinción, había leyes que dictaban los tipos de telas que las clases más bajas podían usar. Al mismo tiempo, cuanto más corta la capa, mayor nobleza se le atribuía al portados: el rey, por ejemplo, llevaba su capa por la cintura, los artesanos en las rodillas y los villanos en los píes.

Capa medieval de los pobres

Los colores que abundaban entre los pobres eran los naturales de las telas, gris y marrón, y si usaban tintes, estos eran los más baratos y de fácil elaboración; el mundo de los afortunados ricos, en cambio, era más alegre en cuanto a colorido, con tintes brillantes importados de África o del oriente medio y eran habituales los verdes puros, amarillos, rosas, dorados y rojos.

Capa medieval de los ricos, con materiales importados, de colores vivos

A lo largo del tiempo, las influencias de otras culturas, sobre todo del mundo bizantino, han aportado muchos cambios, no solo en las telas sino también  en la forma de llevar las capas, agregando bordados en oro y piedras preciosas. Para acompañar las lujosas prendas, la élite añadía espléndidas joyas, la mayoría importadas, aunque no muy brillantes ya que el corte de las piedras no se inventó hasta el siglo XV. Los broches y los anillos eran los elementos más populares, que en muchas ocasiones llevaban algunas inscripciones; sería interesante mencionar que también existía una ley para controlar quién y qué tipo de joyas llevaba, ya que a menudo se utilizaban como garantía de los préstamos.

capa-de-lana

Ya en el siglo XV, la moda europea se caracterizaba por una serie de extravagancias y las clases más pudientes vestían ropas complejas, mientras que los pobres  seguían confeccionando sus prendas en casa, con las telas más baratas.

VER MÁS CAPAS MEDIEVALES

VER TRAJES MEDIEVALES

 

 

Guerreros y armas Celtas

La palabra “celta” proviene del nombre Keltoi, que es como los griegos llamaban a este pueblo. Las mujeres tenían el pelo   rojo o de oro y la piel blanca, los hombres se blanqueaban el pelo con agua calcárea y llevaban barba.

escudo-celta-noche-y-dia-60-cms

Aunque los miembros de este pueblo eran considerados bárbaros en muchas obras escritas por autores clásicos (Polybius, Estrabo), con la ayuda de la arqueología moderna, sabemos que a la hora de trabajar el metal, lo hacían con buen gusto y eran técnicamente muy avanzados; vivían en ciudades fortificadas, con conexiones a los pueblos más pequeños y bien organizados.

Espada Celta funcional

Los celtas no solo eran buenos guerreros sino que hacían de la guerra un arte. Se agrupaban en clanes con un fuerte concepto de familia y antes de cada batalla, oraban con los druidas y hacían ritos de purificación. Fueron los que mejor desarrollaron el hierro en Europa, sus armas eran únicas e intransferibles, se fabricaban para cada guerrero y no podían ser utilizadas por otra persona que no fuera su dueño.

Espada Celta de antenas

También eran conocidos por su orgullo en la lucha y por su ánimo,  nunca empleaban el arco porque consideraban que matar a un enemigo a distancia era un acto de cobardía.

Colgante celta triskell con nudo céltico. Acabado bronce

Hay teorías que afirman que los guerreros celtas se adornaban el cuerpo con tatuajes, en los puntos mas importantes de energía, que se llamaban meridianos. La idea de estos tatuajes a lo largo de los meridianos era mejorar su rendimiento durante la batalla. Por ejemplo la runa Ken, es símbolo del fuego y habla de acción, heroísmo y es la runa del guerrero feroz que se pintaba este sagrado signo en el cuello para invocar a los dioses de la guerra cuando estaba luchando.

escudo-celta

Cabria destacar que las mujeres celtas participaban en las actividades políticas y militares, eran consideradas tan buenas guerreras como los hombres, siendo usual que luchasen codo con codo, muy temidas por su valentía y fuerza. En las batallas contra los romanos, hacían gran uso de la psicología, chillando o bailando salvajemente para detenerlos durante un tiempo.

Espada Celta forjada a mano

Las principales armas que utilizaban eran la lanza y una larga espada, también tenían como costumbre decapitar a sus  prisioneros y usar luego las cabezas para adornar las paredes de sus casas.

VER MÁS ESCUDOS CELTAS

VER ESPADAS ÍBERAS Y CELTAS

VER PRECIOSOS ARTÍCULOS CELTAS