Tienda Medieval: Venta de Espadas y armas medievales

Tus compras de Espadas, armas medievales y decoración medieval en: www.Tienda-Medieval.com

Tienda Medieval: Venta de Espadas y armas medievales - Tus compras de Espadas, armas medievales y decoración medieval en: www.Tienda-Medieval.com

Látigos y fustas medievales

Actualmente el látigo se utiliza como instrumento para controlar a los animales, pero a lo largo de la historia se convirtió en un icono muy conocido, sobre todo en la época medieval, cuando el látigo cumplía otra función, la de castigar a los esclavos, torturar y, en muchas ocasiones, matar a los ladrones o a cualquier persona que actuaba contra las leyes de la época.

LÁTIGO CUERO MARRÓN

Algunos látigos eran conocidos por su nombre, que el mismo torturador les daba, como por ejemplo “el gato con nueve colas” o los “escorpiones”, confeccionados con cuero de buey, con nudos y, en ocasiones, con puntas de hierro que causaban graves traumatismos, lesiones e incluso la pérdida de órganos vitales.

Látigos medievales de tortura para castigar a los ladrones y criminales de la época

La flagelación era muy común en Roma pero también en el ejército británico, donde los delitos menores se castigaban y el número de azotes dependía de la gravedad del delito. Por otro lado, muchas ciudades tenían un puesto en la plaza principal con el único objetivo de mostrar los azotes al resto de ciudadanos.  Desertores, ladrones o traidores fueron víctimas de este método de tortura; algunos autores de la época la llamaban la “media muerte” porque la cantidad de personas que morían a causa de las infecciones, la falta de sangre o daño a un órgano, representaba un porcentaje muy significativo.

FUSTA DE FIBRA

Los golpes se producían generalmente en la espalda de la victima, pero cuando la gravedad del crimen era mayor, se le azotaba el pecho, lo que era especialmente doloroso.

Látigo 150 cms. en piel

Por fortuna, hoy en día, al látigo se le atribuyen otras funciones, aunque para los animales sigue siendo el mismo objeto que los controla. Por ejemplo, el uso del látigo o de una fusta, permite al jinete entrenar al caballo, sin tener que recurrir a dar patadas si el caballo no quiere seguir adelante. Las fustas se utilizan como refuerzo de la ayuda de las manos, piernas y cuerpo, en ningún caso deben emplearse como elemento de castigo. Consisten de un eje largo de fibra de vidrio o de caña, cubierto de cuero o de otro material similar; la varilla termina con un mechón delgado y flexible o lengüeta de cuero. La longitud de la fusta está diseñada para permitir al jinete el movimiento de la muñeca sin causar problemas de equilibrio, por lo tanto, una buena fusta es relativamente corta.

Fusta de piel, 75 CMS.

VER MÁS LÁTIGOS Y FUSTAS

Trajes y espadas romanas para Semana Santa

La celebración de la Semana Santa en España es algo incomparable con las que puedan verse en otros países. Sus procesiones son espectaculares, llenas de vida, color, exquisitez, devoción, elegancia, arte, cultura y tradición.

CASCO ROMANO

La organización de la Semana Santa constituye una de las actividades más importantes y participativas en todos los rincones de España. Todos los lugareños de los sitios más recónditos de España salen a la calle a manifestar su fe o a admirar las procesiones organizadas por las innumerables cofradías.

ESCUDO ROMANO, SCUTUM FUNCIONAL

Las imágenes religiosas de la Pasión de Cristo y de la Virgen María suelen ir acompañadas de los penitentes o nazarenos con sus correspondientes insignias y hermandades.

Casco Centurion Romano

Casco Centurion Romano

Miles de  participantes penitentes llevan gorros cónicos, llamados capuces, capirotes, capillos o capiruchos. Cada hermandad tiene un color de túnica y un nombre que la diferencia de las demás.

Grebas Romanas

Entre las representaciones más bellas que puedan verse en la Semana Santa, están los espectaculares trajes de los soldados romanos. Nunca faltan en las procesiones de Semana Santa los hombres ataviados de preciosos trajes militares de la época romana, con sus cascos y espadas romanas, sus grebas y petos romanos y brazaletes romanos, etc.

lorica-segmentata

Todo ello da un colorido y viveza espectacular a las procesiones de Semana Santa, en la que nos sentimos transportados a la época de la Pasión de Cristo.

Vestido romano de mujer

Por eso la gran mayoría de las procesiones de Semana Santa han sido declaradas celebraciones de interés turístico internacional a las que acuden no solo los españoles sino también turistas de todo el mundo, dejando cada año un gran aporte económico, turístico y cultural al país.

Espada Romana Gladius

Vale realmente la pena asistir a las procesiones de Semana Santa y admirar esta celebración que requiere de mucho trabajo, organización y devoción.

Brazaletes greco-romanos negros con adornos metálicos y remaches

Brazaletes greco-romanos negros con adornos metálicos y remaches

VER MÁS ESPADAS ROMANAS

VER MÁS CASCOS ROMANOS

VER MÁS TRAJES ROMANOS PARA HOMBRE

VER MÁS TRAJES ROMANOS PARA MUJER

VER ESCUDOS ROMANOS

VER LORICA SEGMENTATA

Capuchas Medievales

La capucha es la pieza de una prenda de vestir que sirve para cubrir la cabeza y el rostro y se puede echar a la espalda. Puede ser utilizada para la protección contra el clima, como moda, como forma de vestido o como parte de un uniforme tradicional, o para evitar que el portador pueda ser identificado con facilidad.

Capucha medieval verde cordones

En la actualidad, las capuchas de moda constituyen como norma general cubiertas blandas para la cabeza que forman parte de una prenda más grande como un abrigo, una camisa o una capa; una excepción es la capucha para la lluvia que no forma parte de una prenda mayor.

Brial medieval Doña Urraca

Las capuchas pueden ser colocadas sobre la cabeza cuando son necesarias o dejadas en la parte posterior de la prenda cuando no. También pueden ser desmontables para transformar un abrigo de invierno en otro de primavera o pueden ser diseñadas para ser dobladas o enrolladas en un bolsillo pequeño que se sitúa en el cuello de la prenda cuando no están en uso.

Capucha medieval negra

Las capuchas antiguas eran similares a las capuchas modernas, a menudo formando parte de una capa o un abrigo o una forma separada de sombrero. Las caperuzas eran muy comunes en la Europa medieval y se desarrollaron más adelante en forma de sombreros extravagantes. Algunas capuchas blandas también fueron utilizadas por los hombres debajo de los sombreros.

Capucha medieval cordones

Una capucha es un componente de determinados uniformes académicos que se constituye por una prenda a menudo brillante y decorativa usada solamente en ocasiones especiales. Muchos trajes de las damas medievales llevaban capucha como complemento decorativo o para protegerse del frío.

Traje medieval señora Odet

Los monjes medievales y de la época actual también llevan capuchas en sus trajes conocidos como hábitos.

Traje medieval Monje Dominico

A menudo, las capuchas que sirven para ocultar o para controlar al portador cubre la cabeza entera, con el resultado de que el portador puede ver poco o nada, como si tuviera los ojos vendados. O puede servir para prevenir la identificación del portador.

Traje medieval Monje

VER MÁS CAPUCHAS MEDIEVALES

VER GORROS, SOMBREROS Y CRESPINAS MEDIEVALES

Petos romanos y medievales

El peto era una especie de coraza usada por los guerreros romanos y medievales en sus combates como medio eficaz de protección. Los griegos fueron los primeros en usar el peto, con el cual también pretendían dar un porte muy elegante a sus uniformes como podemos ver en las obras de arte antiguas. Algunos petos eran para la lucha y otros para galas o ceremonias.

Peto con relieves y grabados para armadura

El peto era una pieza que cubría el pecho de los hombres combatientes. La mayoría de los petos también traían espaldar con hombreras angulares, lo que los convertía en un tipo de coraza corta, que permitía un mejor movimiento de las caderas de los soldados, ya fueran caminando o montados a caballo. La mayoría de los petos eran de forma anatómica, fabricados de metal o de cuero.

Coraza musculada

Algunos petos reproducían los músculos del pecho y del abdómen. Estos petos fueron los antecedentes de las famosas loricas squamatas (coraza de escamas) y de la lorica segmentata (coraza de placas superpuestas).

Armadura coraza Dragón

Los petos era protectores resistentes que protegían de ataques la parte pectoral de los guerreros. Con el espaldar compone la Coraza y junto al resto de protectores corporales pasaría a conocerse como la Armadura. Las Corazas Musculadas son piezas metálicas diseñadas con forma de cuerpo atlético.

Peto y espaldar medievales

VER MÁS PETOS ROMANOS Y MEDIEVALES

VER OTRAS PIEZAS DE ARMADURAS

Escudos y rodelas de todas las épocas

Los escudos y las rodelas son las armas defensivas más antiguas que servían a los guerreros para protegerse de los ataques con otras armas ofensivas. Se colocan en uno de los brazos, quedando libre el otro brazo para contra-atacar.

Escudo griego Troya

El escudo y la rodela han sido usados por casi todas las culturas humanas para la defensa en la lucha, tanto a distancia como cuerpo a cuerpo.

escudo-griego-con-grabado-central-y-tachuelas-alrededor

 A través de los siglos y de las distintas regiones se ha ido adaptando tácticamente para asegurar la máxima protección a los combatientes. Al principio se fabricaban en cuero, luego en metal ya fuera cobre, hierro o bronce y más tarde en madera. Los hay cuadrados, redondos, en forma rectangular o heráldica.

RODELA MEDIANA ENVEJECIDA, ESTAÑO Y PLOMO, PÁTINA DE ORO ENVEJECIDO

Se decoraban bellamente con relieves e incrustaciones lujosas para torneos de gala. En la cultura Occidental sirvió de soporte para elementos identificadores del individuo que lo portaba, con la composición del escudo de armas con sus blasones, dando lugar al arte de la Heráldica.

ESCUDO DE CARLOMAGNO

El Scutum era el escudo del Imperio romano utilizado por los legionarios. Tenía un gran tamaño y constituía una excelente defensa para los legionarios romanos, sin que su peso llegase a ser una carga o un estorbo para quien lo portara. Refugiado tras él, el legionario neutralizaba las acometidas de los enemigos, para después, desde su posición guarnecida, atacar con su gladius o con su pugio. Su uso era esencial en las formaciones en tortuga, comúnmente empleadas por las legiones romanas durante el combate.

ESCUDO ROMANO, SCUTUM FUNCIONAL

VER ESCUDOS Y RODELAS DE TODAS LAS ÉPOCAS

Lanzas Medievales

La lanza era un tipo de arma muy utilizada en la Edad Media por su fácil manejo y sencilla fabricación. Los grandes cuerpos de lanceros, ya fueran a pie o a caballo, resultaban muy efectivos armados con estas lanzas que salían bastante económicas en las batallas medievales.

Lanza Corcesca italiana s. XVI

Las variantes más avanzadas de las formaciones de infantería medievales tenían lanzas, a las que adicionaban cuchillo, hacha, martillo o pica.

Puntas de lanza

Una formación de lanceros podía frenar a la caballería noble de mucho más poder, y ello por una pequeña parte del coste del mantenimiento de la caballería pesada.

LANZA CORCESCA ITALIANA S. XVI

Durante la Edad Media, la lanza desempeñó un importante papel. Era la segunda arma preferida de un caballero y estaba hecha de hierro. La rectitud de la lanza simbolizó la Verdad para el caballero y la punta de hierro, la Fuerza.

lanzas

Los caballos no se atrevían a cargar contra una tropa disciplinada de hombres armados con largas lanzas extendidas, ya que se reprimían ante una densa formación de guerreros con largas lanzas levantadas, con las que también conformaban una fuerte protección contra las flechas lanzadas por el enemigo.

Lanza Guisarma italiana s. XVI

VER MÁS LANZAS MEDIEVALES

Polainas medievales

La polaina es una prenda de cuero que protege la pierna desde la rodilla hasta el tobillo en el caso de la polaina larga y desde el tobillo hasta el empeine del pie en el caso de la polaina corta. Se abrocha o abotona por la parte lateral exterior que cubre el empeine y el talón del zapato y se sujeta por debajo del pie con una correa; era una prenda que servía de abrigo, de protección del calzado o como toque de distinción.

Polaina alta correas

Las polainas tienen forma tubular y se enganchan al pie, según la necesidad de sujeción, por una cinta, sirga o correa. Según su uso, se utilizan diferentes tipos de cierres – cremallera, botones, hebilas, etc.

Polainas ajustables piel

Históricamente, en la Edad Media, las polainas fueron prenda de labradores y pastores. Las polainas de cuero han formado parte de diferentes uniformes militares como complemento de la bota.

Polainas correas flor

Las polainas cortas fueron indumentaria típica de los estratos burgueses en el siglo XIX e inicios del siglo XX, en tales casos (cubriendo la bocamanga del pantalón y el empeine del calzado) más que cumplir con la función de abrigo cumplían con una función de adorno simbólico.

Polainas correas flor altas

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, en la Germanía se conocían por el nombre de grullas.

VER MÁS POLAINAS MEDIEVALES

Grebas greco-romanas

La greba cubre la pierna desde el tobillo hasta un poco más arriba de la rodilla. Su origen se remonta a los griegos y su uso se extendió a los etruscos y romanos. Podía ser fabricada en cuero o en metal.

GREBAS EN CUERO

Ya fueran en cuero o metálicas, las grebas se sujetaban con unas tiras de cuero o por medio de hebillas o de correas. No solo se usaban como elemento de protección, sino también como elemento decorativo, ya que se fabricaban con preciosos adornos y decorados.

GREBAS METÁLICAS

En la Edad Media se usaban como parte de la armadura lo que las hacía muy rígidas, pero eficaces en cuanto a protección.

Grebas Romanas

VER MÁS GREBAS GRECO-ROMANAS

La Cruz Paté o Cruz Patada

La Cruz Paté o Cruz Patada se caracteriza porque sus brazos son estrechos en el centro y se van ensanchando en los bordes. Este nombre se debe a que los brazos de la cruz parecen patas.

Anillo cruz templaria esmaltada

La usaron, entre otros, los Caballeros Teutónicos y con posterioridad fue utilizada tanto por Prusia como por el Imperio alemán. En la actualidad el ejército alemán la usa como símbolo en sus vehículos militares.

Se asocia comúnmente con los Caballeros Templarios aunque, como suele suceder con este tipo de órdenes, no fue usada por todos ellos unificando su vestimenta. Es cierto que portaban una cruz roja en sus vestimentas pero ello no quiere decir que todas ellas fueran cruces Paté, sino que cada uno elegía la cruz que prefería.

Taza sello Templario con cruz

Este tipo de cruz es muy típico en una región francesa, la del Vexin, donde la podemos encontrar en gran cantidad por toda la zona.

Como ya hemos señalado esta cruz fué usada por una gran variedad de ordenes religiosas, aunque la que más fama les dio pese a que no la adoptó como uniformidad, fue la Orden Templaria.

Muchas organizaciones secretas francesas la adoptaron como emblema, lo que quizas fuera para intentar apropiarse de símbolos templarios y dar un aire de mayor antigüedad o misterio a sus organizaciones.

Gemelos cruz templaria paté

La Cruz Paté en el periodo de las Guerras Mundiales pasó de ser un símbolo que causaba inspiración y respeto en la sociedad occidental, por su glorioso pasado siendo llevada por los Caballeros Teutónicos y los Caballeros Templarios, considerados como defensores de la fe cristiana y por lo tanto del Occidente de la época, a ser motivo de miedo y aversión, puesto que el ejército alemán nazi, como ya hemos comentado la usaba. El ver aparecer un vehículo con este tipo de cruz indicaba a los habitantes de la zona que las tropas alemanas habían llegado a su región.

ANILLO TEMPLARIO AUTOAJUSTABLE CRUZ PATADA

Con esto podemos ver cómo un mismo símbolo en momentos de tiempo o regiones diferentes puede tener un significado totalmente distinto. No hay símbolos que signifiquen en todo el mundo, ni en todo momento lo mismo. Todo depende de donde nos encontremos, del uso que se da de ellos por la sociedad o simplemente del bando en el que nos encontremos.

Brazaletes templarios en cuero negro con la Cruz de Malta en rojo

Brazaletes templarios en cuero negro con la Cruz Patada

Puesto que no hay que olvidar que mientras para los cristianos de la época de las Cruzadas era un símbolo admirado y  reverenciado, para los musulmanes por contra debía de ser un símbolo que inspiraría cuanto menos desconfianza y temor.

VER PRODUCTOS MEDIEVALES CON LA

CRUZ PATÉ O CRUZ PATADA 

 

¿Quiénes fueron los Caballeros Templarios?

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, o también conocida como los Caballeros Templarios o la Orden del Temple fue una de las más famosas órdenes militares cristianas. La orden del Temple fue aprobada oficialmente por la Iglesia Católica Romana en torno a 1129, y se convirtió en una obra de caridad a favor de toda la cristiandad, y creció rápidamente en la composición y el poder.

MINIATURA ARTESANAL DE CABALLERO TEMPLARIO CON ARMADURA A CABALLO

Los caballeros templarios se encontraban entre las unidades más cualificados de lucha de las Cruzadas. Los miembros no combatientes de la Orden lograron una gran infraestructura económica en toda la cristiandad, innovando técnicas financieras que fueron una forma temprana de la banca, y la construcción de muchas fortificaciones en toda Europa y Tierra Santa.

La Orden se creó debido a los muchos ataques de los bandidos que  abundaban y asesinaban a los  peregrinos de manera rutinaria, a veces por centenares, que trataban de hacer el viaje desde la costa en Jaffa en la Tierra Santa.

Miniatura de caballero templario luchando

Alrededor de 1119, dos veteranos de la Primera Cruzada, los franceses Hugues de Payens y Godofredo de Saint-Omer, propusieron la creación de una orden monástica para la protección de estos peregrinos. El rey Balduino II de Jerusalén estaba de acuerdo, y les dio espacio para una sede en el Monte del Templo.  La Orden, con cerca de nueve caballeros, tenía pocos recursos financieros y se basó en donaciones para sobrevivir. Su emblema era de dos caballeros montados en un solo caballo, haciendo hincapié en la pobreza de la Orden. Esta situación de pobreza no duro mucho ya que tenían un poderoso defensor en San Bernardo de Claraval, uno de los principales figuras la Iglesia y un sobrino de André de Montbard. Él habló y escribió convincente en su nombre, y en 1129 en el Concilio de Troyes, la Orden fue aprobado oficialmente por la Iglesia.

huella-historica-sello-templario

Otro beneficio importante se produjo en 1139, cuando el Papa Inocencio II decidió que la Orden quedara exenta de la obediencia a las leyes locales. Esta decisión significa que los templarios podían pasar libremente a través de todas las fronteras, no estaban obligados a pagar impuestos, y estaban exentos de toda autoridad excepto la del Papa.

Espada de los Templarios en Plata

Espada de los Templarios en Plata

Con su misión clara y con amplios recursos, la Orden creció rápidamente. Los Templarios eran a menudo la fuerza de avance en las batallas clave de las Cruzadas, y una de las victorias más famosa fue en 1177 durante la Batalla de Montgisard, donde unos 500 caballeros templarios ayudaron a derrotar al ejército de Saladino de más de 26.000 soldados.

Colgante Templario Non Nobis Domine

Sobre la base de esta mezcla de donaciones y tratar de negocios, los templarios establecieron redes financieras en el conjunto de la cristiandad. Ellos adquirieron grandes extensiones de tierra, tanto en Europa y Oriente Medio, y construyeron iglesias y castillos, que fueron dedicados a la fabricación, importación y exportación, tenían su propia flota de barcos. Podría decirse que la Orden de los Caballeros Templarios fue primera empresa multinacional del mundo.

Escudo templario con la característica cruz de malta impresa

La Orden permaneció durante casi 2 siglos. En la mitad del siglo 12, la marea comenzó a cambiar en las Cruzadas. El mundo musulmán se ha vuelto más unido con líderes eficaces como Saladino, y la discordia surgió entre facciones cristianas y sobre la Tierra Santa. Los Caballeros Templarios estuvieron ocasionalmente en desacuerdo con las otras dos órdenes militares cristianas, los Caballeros Hospitalarios y los Caballeros Teutónicos, y las disputas internas debilitaron las posiciones cristianas, política y militarmente. Jerusalén fue capturada por las fuerzas de Saladino en 1187. Los cruzados volvieron a tomar la ciudad en 1229, sin la ayuda del Temple, pero sostuvo que sólo brevemente. En 1244, los turcos Khwarezmi volvieron a Jerusalén, y la ciudad no volvió al control occidental hasta 1917.

Anillo Caballeros Templarios

El final de la Orden se produjo cuando el último Gran Maestre, Fray Jacques de Molay se negó a aceptar el proyecto de fusión de las órdenes militares bajo un único rey soltero o viudo, a pesar de las presiones del Papa. El 6 de junio de 1306 fue llamado a Poitiers por el Papa Clemente V para un último intento, tras cuyo fracaso, el destino de la Orden quedó sellado. Después del acoso de Felipe, el Papa Clemente V luego emitió la bula papal Pastoralis Praeeminentiae el 22 de noviembre de 1307, que encomienda a todos los reyes cristianos en Europa para detener a todos los templarios y apoderarse de sus bienes.

Llaveros templarios

Con Felipe amenazando con acciones militares al menos que el Papa cumpla con sus deseos, el Papa ClementeV finalmente accedió a disolver la Orden, citando el escándalo público que se había generado por las confesiones. En el Concilio de Vienne en 1312, publicó una serie de bulas papales, incluyendo Vox in excelso, que oficialmente disolvió la Orden. En cuanto a los líderes de la Orden, las personas mayores Gran Maestro Jacques de Molay, que había confesado bajo tortura, se retractó de su declaración. Su compañero Godofredo de Charney, preceptor de Normandía, siguió el ejemplo de Molay e insistió en su inocencia. Ambos hombres fueron declarados culpables de ser herejes, y fueron condenados a ser quemados en la hoguera en París el 18 de marzo 1314. Con el último de los líderes de la Orden muerto, los Templarios restantes en toda Europa fueron arrestados y juzgados en virtud de la investigación del Papa.

Espada templaria damasquinada

Para acabar nos vamos a quedar con una frase famosa de Bernardo de Claraval, que afirmaba “Un caballero templario es realmente un caballero valiente y seguro en todas partes, porque su alma está protegida por la armadura de la fe, al igual que su cuerpo está protegido por la armadura de acero. Por lo tanto es doblemente armado, y no hay que temer ni a los demonios ni a los hombres.”

VER PRODUCTOS TEMPLARIOS