Cuchillos Medievales

El cuchillo es un instrumento que se emplea para cortar. Consta de una fina hoja metálica con uno o dos bordes afilados y de un mango por el cual se sostiene. Se ha usado como herramienta, como utensilio de cocina y como arma desde la Edad de Piedra, con una antigüedad de dos millones y medio de años.

CUCHILLO DE COMBATE JERUSALEN

Las dos partes principales de un cuchillo son el mango y la hoja. Los cuchillos son agrupados por distintos tipos, según su uso o función, y por la distribución del mango.

Cuchillo de combate Daguesse

La hoja es el elemento principal del cuchillo. Se elaboran hoy en día de acero inoxidable y existen versiones de cerámica. Antiguamente se empleaba el acero al carbono (carente de cromo), forjado o laminado en caliente, de fácil oxidación, y en la actualidad se utilizan mucho los llamados aceros inoxidables, que no lo son en realidad, sino que poseen distintos grados de resistencia a la corrosión según el contenido de carbono y cromo de su aleación.

Cuchillo de Combate Hattin

Los mangos de los cuchillos se diseñan por regla general con ergonomía, para que se adapten a la mano y permitan estar en equilibrio cuando son sujetados, sin necesidad de hacer fuerzas innecesarias.

Cuchillo medieval

Como arma, el cuchillo ha sido adoptado universalmente como una herramienta esencial. Por ejemplo, el cuchillo de combate diseñado para ser empleado en combate cuerpo a cuerpo.

Cuchillo Bowie USA funcional

VER MÁS CUCHILLOS MEDIEVALES

VER DAGAS MEDIEVALES

Los verdugos o almófares medievales

La invención de las cotas de malla se atribuye a los celtas, en el año 300 AC y hasta el siglo XIV eran la armadura principal de los soldados corrientes. La función más importante de una cota de malla era la de proteger contra las armas cortantes del oponente y se confeccionaba específicamente para cada parte del cuerpo que tenía que cubrir.

Verdugo cota de malla con protector bucal

A medida que el mundo de las armaduras cambiaba, la cota empezaba a tener un rol secundario, pero no menos importante en la defensa, hasta que en el siglo XV se empleaba estrictamente para llevar debajo de la armadura y en las zonas más vulnerables como el cuello, las rodillas y las articulaciones.

La cota ofrecía una serie de ventajas: la flexibilidad, fabricarla y repararla era relativamente fácil y su coste no suponía grandes inversiones de dinero.

Almófar, verdugo, cota de malla

El verdugo o almófar es una malla metálica que se pone debajo del casco de combate y cubre cuello y hombros. Reemplazó en su día a la cofia de malla que ya sólo era usada por las clases más pobres. El almófar se unía al casco normalmente a través de pequeñas grapas conocidas como vervelles.

gola-de-malla-manto-de-obispo

Gola de malla o Manto de Obispo

Los verdugos eran bastante incómodos y pesados, por eso, los soldados solían ponerse debajo algún tipo de relleno. Por supuesto, los almófares no protegían contra objetos punzantes como las flechas, que lanzadas con bastante fuerza, podían perforar la cadena de metal; tampoco protegían contra las fracturas de huesos o contusiones; sin embargo, para el caballero medieval era una forma muy necesaria de protección, incluso después de la llegada de la armadura metálica.

Almófar, verdugo, cota de malla

Actualmente los recreacionistas y los amantes de la Edad Media son los que más disfrutan de estas piezas sobre todo en fiestas y eventos medievales.

Y que mejor excusa para probar esta vestimenta, los almófares y las cotas de malla, saber qué significa llevarlas y moverse bajo su peso, porque aún después de varios siglos, las cotas de malla se siguen confeccionando de la misma manera, por lo que pueden llegar a pesar hasta 25 kilos.

Verdugo grande cubrehombros

VER MAS VERDUGOS O ALMÓFARES MEDIEVALES

VER COTAS DE MALLA

VER MÁS PRODUCTOS COTA DE MALLA 

Petos Romanos y Medievales

El peto era una especie de coraza usada por los guerreros romanos y medievales en sus combates como medio eficaz de protección. Los griegos fueron los primeros en usar el peto, con el cual también pretendían dar un porte muy elegante a sus uniformes como podemos ver en las obras de arte antiguas. Algunos petos eran para la lucha y otros para galas o ceremonias.

Peto con relieves y grabados para armadura

El peto era una pieza que cubría el pecho de los hombres combatientes. La mayoría de los petos también traían espaldar con hombreras angulares, lo que los convertía en un tipo de coraza corta, que permitía un mejor movimiento de las caderas de los soldados, ya fueran caminando o montados a caballo.

La mayoría de los petos eran de forma anatómica, fabricados de metal o de cuero.

Coraza musculada

Algunos petos reproducían los músculos del pecho y del abdómen. Estos petos fueron los antecedentes de las famosas loricas squamatas (coraza de escamas) y de la lorica segmentata (coraza de placas superpuestas).

Armadura coraza Dragón

Los petos era protectores resistentes que protegían de ataques la parte pectoral de los guerreros. Con el espaldar compone la Coraza y junto al resto de protectores corporales pasaría a conocerse como la Armadura.

Peto y espaldar medievales

Las Corazas Musculadas son piezas metálicas diseñadas con forma de cuerpo atlético.

Armadura musculada Espartano

VER MÁS PETOS ROMANOS Y MEDIEVALES

VER CORAZAS ROMANAS Y MEDIEVALES

VER OTRAS PIEZAS DE ARMADURAS