Alabardas y Lanzas Medievales

La alabarda es un arma con mango de aproximadamente dos metros de longitud que tiene en su extremidad una punta de lanza y una cuchilla transversal con forma de hoja de hacha por un lado, y otro peto de punza o de enganchar más pequeño por su opuesto.

Alabarda medieval - Alabardas y Lanzas Medievales
Alabarda medieval

Es una pica con hojas laterales. Fue introducida desde China hasta Europa sobre el año 1300 por escandinavos y alemanes y utilizada como arma de infanteria al final de la edad media hasta el s. XVII, aunque hay quien apunta que la alabarda es un arma de origen danés introducida en España por la infantería suiza al servicio de los Reyes Católicos, durante la toma de Granada.

alabardas - Alabardas y Lanzas Medievales

Sus funciones eran de corte, de punta y de gancho. Se usabe como pica y para derribar a los jinetes de sus caballos. La diferencia con la lanza es que mientras que las alabardas en la punta de lanza tienen una cuchilla transversal en forma de hoja de hacha, las lanzas consta sólo del mango y una hoja afilada en su extremidad.

Imagen 1797 - Alabardas y Lanzas Medievales

Se podría decir que la alabarda es un tipo de lanza.

ALABARDA MEDIEVAL - Alabardas y Lanzas Medievales

Los soldados que portaban alabardas son conocidos como alabarderos e inicialmente formaban parte del cuerpo del ejército aunque más tarde se ocuparon de tareas como custodiar o rendir honores a Reyes, príncipes o nobles.

Alabarda medieval española s. XVI - Alabardas y Lanzas Medievales

En la actualidad se sigue usando para desfiles, recreaciones y otros actos públicos. Una estampa muy popular con alabarderos es la Guardia Suiza del Vaticano. También se suele emplear como elemento decorativo.

guardia suiza - Alabardas y Lanzas Medievales
Alabarderos de la Guardia Suiza del Vaticano

 

 VER MÁS LANZAS Y ALABARDAS

VER OTRAS ARMAS MEDIEVALES