No dudes en contactanos. Somos expertos en Armas japonesas para las artes marciales y estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩 Email

Armas japonesas para las artes marciales

El concepto tradicional de artes marciales hace referencia a los sistemas de combate con y sin armas, desarrollados en algunas regiones de Asia en un período que se estima hace 1600 años (alrededor del 400 D.C.). En los sistemas de combate con armas existe una gran variedad de tipos de armas japonesas que vamos a explicar a continuación.

Katana Kamakura Marto

Katana: El Sable o Katana es tal vez una de las armas más conocidas, en el Japón feudal solo los Samurais podían portarlas, su concepción era robusta y sobria, generalmente negra para no ser vista. La Katana era utilizada principalmente para cortar y, debido a su capacidad de producir heridas muy severas, era considerada una especie de «guillotina de mano». Las artes marciales que utilizan la Katana son solo el Iaijutsu y el Kenjutsu, así como sus derivados: el Batto, el Iaido, el Biken Jutsu o el Ninpo Kenjutsu. El Iaijutsu es el arte marcial de desenvainar y envainar la katana, el Kenjutsu es un arte marcial basado en técnicas de manejo en combate con la katana.

Katana Mantis Religiosa

Tanto: Es una especie de puñal fino con un solo filo y se llevaba escondido. Solamente se usaba en caso de emergencia. Generalmente se carga en el obi (cinturón), y se utiliza para efectuar ataques sorpresivos. La variedad de tamaños y modelos es muy amplia. Es un clásico. El Tanto es un arma muy versátil, por eso no se recomienda que principiantes la utilicen. El arte marcial en el que se usa es el Ninjutsu,también conocido como Shinobi-jutsu y como Ninpō, es el arte de guerra japonés del espionaje y la guerrilla. Este arte marcial, se basa en grupos de técnicas y tácticas que han utilizado los ninja durante siglos.

tanto-para-practicas

Tachi:  El Tachi es un sable que ha sido creado para ceremonias y celebraciones cortesanas. Está decorado profusamente y su hoja está grabada con bellos dibujos. Este arma es mucho más larga y curva que una katana. El Tachi se usaba principalmente a caballo, donde era posible blandirlo eficientemente para cortar a la infantería enemiga. De todas formas, en el suelo seguía siendo un arma efectiva, pero difícil de usar. Este arma no se usaba especialmente en ningún arte marcial.

Tachi Japonés Azul
Tachi Japonés Azul

Bokken: El bokken, o también llamado Bokutô, es el implemento que usamos para sustituir la tradicional Katana. Nos permite entrenar sin tener el riesgo de cortarnos, pero esto no quiere decir que sea inofensivo, pues en manos expertas se puede convertir en un arma letal. Está fabricado generalmente en roble, y lleva la tsuba en pasta o caucho con un seguro que la ajusta al arma, éste en material flexible. El bokken debe ser tratado con el mismo respeto que la Katana, el hecho de que sea en madera no le quita importancia ni respeto. El Bokken es empleado en diversas artes marciales provenientes del Japón, principalmente en la esgrima clásica japonesa o Kenjutsu, la esgrima tradicional moderna o Kendō, el arte de desenvainar y cortar con el sable o Iaidō, y el arte de la esgrima con bastón o Jōdō.

Espadas japonesas, el bokken

Iaito: Es un sable largo de entrenamiento específicamente diseñado para la práctica del iaidō, el cual consiste en el desenvainado y el envainado de la katana u otras artes marciales que requieran de la sustitución de una katana  auténtica para su correcta realización sin riesgos. La construcción de un iaitō debe imitar fielmente el diseño de una katana. Es de gran importancia que respete el tamaño, peso y equilibrio de una katana auténtica, así como su acabado, para practicar de la forma más real posible su manejo. Se emplea para familiarizar al practicante con el arma y facilitarle una posterior transición, a una katana auténtica.

iaito-para-practicas

Naginata: La naginata es un arma de asta usada por los Samuráis del Japón feudal, compuesta por una hoja curva al final de un asta largo.  Como arma militar fue muy importante en los campos de batalla, donde era llevada por la Infantería para defenderse de la Caballería. La técnica de combatir con la naginata se llama naginatajutsu y está presente en muchos estilos de Koryu Budo o Kobudo. Hay diversos estilos de Koryu Budo, que llegaron a nuestros días, con la naginata como parte de su entrenamiento. Entre los principales se pueden destacar Tenshin Shoden, Katori Shinto Ryu, Suio Ryu, Tendo Ryu, Toda Ha Buko Ryu y Kashima Shinto Ryu.

naginata

Nodachi: Una Nodachi es una gran espada japonesa a dos manos. Nodachi se traduce aproximadamente como «espada de campo», sin embargo algunas fuentes sugieren que el significado de «nodachi» es básicamente el mismo que ōdachi que significa «gran espada». Es un arma de gran tamaño que principalmente se usaba para batallas en campos muy abiertos y generalmente era para contrarrestar la caballería enemiga, su uso era muy limitado ya que tenía un costo muy alto porque su hoja era muy compleja de forjar, además de ello, tenía las mismas funciones que una Naginata, Nagakami y Yari.

nodachi-para-practicas

Shirasaya: Es una hoja de espada japonesa consistente en una vaina o saya y una empuñadura o tsuka, empleadas cuando la hoja no va a ser utilizada por un tiempo y necesita ser almacenada. La razón de ser de este montaje especializado de almacenamiento es debido a que la vaina empleada usualmente daña la hoja, ya que el lacado de la madera retiene humedad y facilita la corrosión. Una shirasaya no está diseñada para ser usada en combate.

shirasaya-lux

Wakizashi: También conocida como shōtō, es un sable corto tradicional japonés, su forma es similar a la de la katana, aunque el filo es generalmente más delgado y por tanto puede herir con mayor severidad a un objetivo desprotegido. Los guerreros Samurái a menudo llevaban ambas consigo, denominándolas en conjunto daisō, literalmente ‘la larga y la corta’. Al ser más corta y manejable, era más indicada para la defensa en espacios cerrados, donde muy probablemente cualquier ataque o guardia de una katana tropezaría con vigas, techos o mobiliario.

Iaito wakizashi John Lee Zaza

Nagamaki: Es un arma japonesa que fue popular entre los siglos XII y XIV. También es conocida como nagamaki-naoshi. Ésta es un arma raramente vista en artes marciales y muy apreciada por coleccionistas, fue desarrollada durante el periodo Muromachi. Tenía la función de luchar contra caballería y en campos abiertos. Su diseño es muy similar a la espada élfica.

 Nagamaki with scabbard

Sai: El sai es un arma de origen asiático, la cual fue una herramienta agrícola que se convirtió en arma. Su forma básica es la de una daga sin filo pero con una aguda punta, con dos largas protecciones laterales también puntiagudas, unidas a la empuñadura. Los sai se construyen de variadas formas, en algunos, la punta central es redonda y lisa, mientras que otros es octagonal. El sai es un arma tradicional incluida en el plan de estudios de las escuelas del arte marcial del Kobudo (escuelas dedicadas a la enseñanza del manejo de armas tradicionales) o en algunas escuelas de karate que aún incluyan esta disciplina, en su programa de grados, junto con la enseñanza de otras armas tradicionales.

Dibujo

157px-2_antique_sai

VER MÁS ARMAS JAPONESAS