No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Bayonetas de Taco o de Montería (siglos XVIII-XIX) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Bayonetas de Taco o de Montería (siglos XVIII-XIX)

Las primeras bayonetas que se conocen son las llamadas en nuestro país, “bayonetas de taco”, y según algunos autores, posiblemente, estas armas ofensivas fueron inventadas en España. En principio, se utilizaron para ponerlas en la boca de un mosquetón y utilizarlas como una lanza, bien en la caza o en la lucha cuerpo a cuerpo en las batallas.

Estas bayonetas no permitían un segundo disparo del arma pues taponaban la boca del cañón y esto era un gran inconveniente por lo que desaparecieron en favor de las bayonetas de cubo.

  1. Bayoneta de taco. España, periodo Carlos III. Magnífico cuchillo de montería, manufactura y diseño de gran calidad. Punzón del armero y la inscripción “Mexico” La empuñadura de marfil con acero. Hoja amplia, bigotera y dos mesas con dos filos. Longitud total 415 mm. hoja 250 mm. anchura 40 mm.
  2. Bayoneta de taco. España, Carlos IV “1799”. Interesante ejemplar de Antonio Roxo, armero Real, su marca y fecha de fabricación “1799” aparecen en un costado de la hoja, en el otro la “M” (Madrid) bajo gran corona Real. Puño de asta. Longitud total 385 mm. hoja 255 mm. anchura 35 mm.
  3. Bayoneta de taco, España, periodo Carlos IV. Magnífico cuchillo de montería, manufactura y diseño de gran calidad. Punzón en oro de “ANTONIO ROXO”. La empuñadura combina cuerno y marfil con acero. Vaina de cuero con aparejos metálicos. Longitud T. 470 mm. hoja 300 mm. anchura 38 mm.
  4. Bayoneta de taco. España, época Fernando VII Empuñadura de madera con guarniciones en latón. Hoja decorada en ambos costados, incluye el escudo de España. Vaina de madera forrada con piel de lija. En latón los refuerzos laterales, el brocal y la contera. Longitud total 405 mm. hoja 260 mm. y anchura 30 mm.

Bayonetas de Taco o de Montería (siglos XVIII-XIX)
Fotografías de Lluc Sala

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER BAYONETAS

VER DAGAS