Bolsas limosneras medievales en cuero

Dentro de la indumentaria medieval del siglo XIII, los bolsos tenían protagonismo y también se les llamaban limosneras o dinerarios.

Bolsa Limosnera Marron Clara Cierre Cuerno De Ciervo - Bolsas limosneras medievales en cuero

Las damas cortesanas las usaban de tela o linos con cuidadosos bordados de motivos heráldicos y de telas adamascadas o con cenefas. Los colores eran generalmente púrpura, amarillos, verdes, etc.

Bolsas Limosneras Cierre Cuerno De Ciervo en distintos colores - Bolsas limosneras medievales en cuero

Durante la Edad Media tanto los hombres como las mujeres usaban bolso, muchas veces ocultos debido a que la ropa no tenía bolsillos.

Bolsita Medieval Para Cinturon - Bolsas limosneras medievales en cuero

En las primeras representaciones pictóricas de esta época podemos ver a los nobles llevar una pequeña bolsita que ahora llamamos limosnera, porque llevaban el dinero o limosna que daban a los pobres.

Bolsa Medieval Limosnera Roja - Bolsas limosneras medievales en cuero

También existían las escarcelas, que son bolsas de tamaño pequeño que se colgaban de la cintura, tanto para hombres como para mujeres.

Bolsa Medieval Limosnera en cuero diferentes colores - Bolsas limosneras medievales en cuero

Estos bolsos se van sofisticando en ornamentación dentro de las clases pudientes. En aquella época podemos encontrar bolsos bordados en hilos de plata y oro o con incrustaciones de piedras preciosas. Se pueden encontrar con motivos heráldicos o de inspiración en la naturaleza.

Monedas LARP Romanas con bolsa de cuero 551x675 - Bolsas limosneras medievales en cuero

Del mismo modo, también podemos ver otras piezas más sobrias realizadas con diferentes pieles: de cabra para las clases más pudientes, de vaca para los menos adinerados.

MONEDAS ESPAÑOLAS ANTIGUAS EN BOLSA PIEL PIRATA 450x414 - Bolsas limosneras medievales en cuero
 

También las clases más desfavorecidas usaban bolsas y bolsos para transportar sus pertenencias. Ellos nos han dejado piezas hechas, incluso, de madera.

Set 30 Monedas de fuego 617x675 - Bolsas limosneras medievales en cuero

VER BOLSAS LIMOSNERAS MEDIEVALES EN CUERO

VER MONEDAS MEDIEVALES Y ANTIGUAS

VER MÁS BOLSOS MEDIEVALES

VER OTROS PRECIOSOS COMPLEMENTOS MEDIEVALES