No dudes en contactanos. Somos expertos en Caballeros medievales montados a caballo y estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩 Email

Caballeros medievales montados a caballo

Los guerreros medievales a caballo, a finales del siglo X, eran caballeros que se habían convertido en el cuerpo militar más importante y poderoso de la época porque solamente ellos poseían el necesario entrenamiento militar y la suficiente riqueza para mantener las armas y los caballos necesarios para poder desarrollar su forma típica de combate. Era la famosa caballería medieval.

Caballo Caballero Alemán decorada

Un caballero era un hombre de noble cuna que habiendo servido en su primera juventud como paje y escudero, era luego ceremonialmente ascendido por sus superiores al rango de caballero. Durante la ceremonia el aspirante solía prestar juramento de ser valiente, leal y cortés, así como proteger a los indefensos, que era lo que se denominaba el código de caballería. Convertido en ideal caballeresco, fue un importante componente de la ideología justificativa de la función de la nobleza en la sociedad estamental, y se expresó en la denominada literatura caballeresca y en todo tipo de obras de arte.

Caballo caballero español en plata

Los caballeros nacieron de la necesidad de defender los dominios feudales (nobiliarios o eclesiásticos, ambos vinculados en las mismas familias) contra toda clase de enemigos, incluyendo los pillajes y rapiñas y los salteadores de caminos. Los caballeros defendían los intereses de aquellos de quienes dependían, es decir, de los señores que les mantenían.

Caballo Príncipe Valiente en plata

Así como en los origen de los caballeros predominaba el espíritu guerrero, en los primeros relatos artúricos se daba mayor énfasis al valor militar, a los hechos de guerra y a las descripciones de las batallas. La iglesia procuró moderar los excesos bélicos con instituciones como la tregua de Dios y encauzó el apetito de combate de los milites hacia objetivos más acordes con el espíritu cristiano: la lucha contra las injusticias y la lucha contra los infieles.

MINIATURA ARTESANAL DE CABALLERO TEMPLARIO CON ARMADURA A CABALLO

Dentro de esta estructura feudal, los caballeros mantenían un feudo que un señor les había concedido, a cambio de rendirle homenaje y prestarle servicio con las armas. A su vez este señor podía ser vasallo de otro señor más poderoso, o el caballero ser servido por otros caballeros de inferior rango. Con el paso del tiempo eran muchos los milites, a veces de baja extracción social, que querían convertirse en caballeros, por lo que se impuso una prueba selectiva, que acabó por tomar la forma de un rito de iniciación, bendecido por la Iglesia, llamado espaldarazo o palmada. Como su nombre indica, el rito consistía en el golpe solemne dado al principiante por su padrino o caballero que le había instruido y le introducía en la Caballería.

MINIATURA ARTESANAL DE CABALLERO CON CAPA ROJA A CABALLO

El prestigio que adquirió la citada ceremonia y el carácter sagrado que le confirió la Iglesia, provocó que muchos nobles de nacimiento se hicieran armar caballeros. Con el tiempo, hacia el siglo XIII, nobleza y caballería acabaron confundiéndose, aunque en general los nobles eran los responsables de mantener la paz debido a su asunción de autoridad real, y a veces a un especial carisma basado en su descendencia de héroes o santos, mientras que los caballeros eran sus auxiliares, sin un linaje distinguido y con poca o ninguna tierra.

Miniatura caballero templario a caballo

No obstante, se debe resaltar que el título de caballero no es parte del escalafón feudal en sí, sino que puede atribuirse a señores de muy distinto rango. Ejemplos de ello son Ricardo III de Inglaterra, que antes de ser rey fue duque de Gloucester y fue armado caballero, o Eduardo el Príncipe Negro, que era príncipe de Gales y duque y fue armado caballero tras la batalla de Creçy.

Caballo Príncipe Negro decorada

Se ha identificado la evolución de la caballería en distintas épocas como el esplendor de la “caballería heroica” en la plena Edad Media, la de los cruzados y los reyes santos (San Luis, San Fernando, San Ladislao, San Esteban), el ocaso de la “caballería galante” esa época de la Edad Media, más preocupada del amor cortés y los torneos y menos austera.

Miniatura artesanal de caballero con capa roja a caballo

En los primeros relatos (Cantar de Roldán) la caballería o caballerosidad se identifica con la acción valerosa en el campo de batalla. Sin embargo, a partir del siglo XII ésta se entiende como un código social, moral y religioso de conducta caballeresca, haciendo hincapié en las virtudes de coraje, honor y servicio.

Caballo con caballero

Otros ideales caballerescos eran el código de conducta del caballero medieval como el valor, la defensa, la humildad, la justicia, la generosidad, la templanza, la lealtad, la nobleza y la fe en Dios. Un ejemplo de estos ideales los personificaba El Cid, quien siempre antes de una batalla, la encomendaba a Dios y sabía que de Él dependía la suerte del éxito. El Cid atribuía el éxito de las batallas al coraje de sus soldados y repartía proporcionalmente las riquezas ganadas en la batalla y además era generoso con los enemigos derrotados como el conde Berenguer. El Cid pudo haber matado a los infantes de Carrión pero prefirió que se hiciera un juicio y castigarles justamente.

Figura caballero medieval pintada

VER CABALLEROS MEDIEVALES MONTADOS A CABALLO

VER MINIATURAS DE GUERREROS A CABALLO

VER PRECIOSAS MINIATURAS MEDIEVALES PARA DECORAR

VER MÁS DECORACIÓN MEDIEVAL