Calcio Florentino

El calcio histórico florentino, llamado en latín “florentinum harpastum” tiene orígenes muy antiguos y se juega con una pelota redonda. Muchos dicen que es el deporte que se ha evolucionado en el fútbol moderno, pero sus reglas recuerdan mas el rugby. Es un deporte de contacto, jugado por dos equipos de 27 hombres, y se suele jugar en campos de arena. El juego tiene orígenes muy antiguos, ya se jugaba entre los legionarios romanos en tiempo de paz, pasando por el Medioevo hasta llegar a nosotros.

Traje cuartelado Flor de Lys

 

Como dice el nombre, se supone que nació en Florencia pero llegó hasta Inglaterra, Francia y Normandia. Antes de cada partido hay un desfile medieval y una celebración, donde las personas suelen vestir los trajes medievales de la ciudad de Florencia con la típica Flor de Lis en el pecho, en los estandartes o en las banderas.

VESTIDO MEDIEVAL LYSENIA - Calcio Florentino

También los jugadores visten unos pantalones típicos medievales, que suelen ser de los colores de su equipo. Los “calcianti” o “luchadores del futbol” (así se llaman los jugadores) no suelen usar protecciones, pero alguna vez se pueden ver  cinturones o pulseras de cuero.

Pantalón medieval Gael - Calcio Florentino

Ellos tienen que respetar unas reglas, que al principio eran 33 pero con el tiempo han cambiado. Los calcianti juegan en un campo rectangular con una red por cada extremidad y tienen que llevar la pelota hasta la red del otro equipo en cualquier manera posible. Inevitables son las peleas, que pero son controladas por un juez, listo a poner paz antes de que la situación se le escape de las manos.

Calzones medievales

El gol se llama “caccia” y si la pelota acaba por encima de la red será una “mezza-caccia” medio gol. Al terminar el tiempo de juego, el equipo con mas “caccias” recibirá el premio, que es una ternera de raza “Chianina”.

Estandarte Flor de lys - Calcio Florentino

Este deporte se solía jugar en las mayores plazas de las ciudades mas importantes de Italia, creando en el pueblo una atmósfera de competición y fiesta al mismo tiempo, ya que les gustaba lucir los trajes mas bonitos en la fiestas del pueblo.

Brazaletes templarios en cuero con flor de lis en marrón
Brazaletes templarios en cuero con flor de lis en marrón

Algunas figuras importantes en la historia han jugado a este deporte, como la familia De Medici, entre ellos Papa Leon XI, Papa Urbano VIII y Papa Clemente VII. En los últimos 20 años se han jugado pocos partidos, y un par de ellos se han tenido que anular por peleas.

Pantalón brillo caballero

VER TRAJES MEDIEVALES
VER COMPLEMENTOS EN CUERO
VER ARTÍCULOS CON FLOR DE LIS