Campeonato mundial de combate medieval 2020 IMCF

El Castillo de Belmonte acogerá nuevamente el Campeonato Internacional de Combate Medieval 2020, entre el 30 de abril y 3 de mayo próximos. Este histórico Monumento ya realizó hace 6 años el Campeonato Internacional de Combate Medieval en el año 2014 . Es la segunda vez que España acoge este exigente evento deportivo en el Castillo de Belmonte. Además del campeonato, habrá comidas, mercadillos y actividades relacionadas con la época medieval. El evento atraerá a miles personas de todo el mundo, no sólo a los combatientes de más de 20 países, sino a muchísimas personas que no se cansan de admirar a estos aguerridos y atléticos valientes. Es un encuentro al que asisten familias enteras y no faltan las emociones de los niños y niñas.

IMCF 2020 Castillo de Belmonte España

El castillo de Belmonte es una fortaleza que se eleva en el cerro de San Cristóbal, a las afueras de la villa de Belmonte, al suroeste de la provincia de Cuenca. Bien de Interés Cultural declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931. Por su estado de conservación, por su especial estructura y por su aspecto exterior, prácticamente el mismo que tuvo en el momento de su construcción, constituye un valioso tesoro patrimonial para su comarca, su región y para el conjunto monumental español.

Encuentro medieval en castillo Belmonte

Fue construido en la segunda mitad del siglo XV, por orden de don Juan Pacheco, primer Marqués de Villena. Era un momento de convulsiones y luchas internas en el reino de Castilla. El marqués se proponía acumular territorios y construir fortalezas para hacerse fuerte ante los problemas sucesorios que se avecinaban. En 1456, en el cerro de San Cristóbal, se inicia la construcción del castillo. El comienzo efectivo de las obras se produce en 1457 y duran hasta 1472, en que quedaron detenidas. En 1474, fecha de la muerte de Juan Pacheco, aún no estaban concluidas. Su hijo, Diego López Pacheco, continuó en parte la obra de su padre.

Vista aérea Castillo Belmonte

Actualmente es propiedad de la Casa Ducal de Peñaranda descendientes de la Duquesa de Alba, María Francisca de Sales Portocarrero, hermana de Eugenia de Guzmán, más conocida como Eugenia de Montijo, que fue emperatriz de los franceses por su matrimonio con Napoleón III. Gracias a la colaboración entre los propietarios, la administración local y el Ministerio de Fomento, el castillo ha sido rehabilitado y en verano de 2010 se abrió al público.

Castillo Belmonte

El castillo fue concebido como fortaleza-palacio, para satisfacer por una parte las necesidades defensivas del marqués de Villena, que quiso prepararlo ya para el ataque y defensa de la artillería. Por otra parte, tuvo la función de una residencia lujosa, acorde con sus ansias de poder y la influencia de don Juan Pacheco.

IMG 0747

La planta del castillo es muy peculiar, denominada de “estructura atenazada”, construida sobre un triángulo equilátero con dos cuerpos en dos de sus lados, y en el otro, la torre del homenaje, triángulo que, mediante la barrera exterior, se convierte en polígono de nueve lados con torreones en los vértices. Los torreones cumplen una doble función, como contrafuertes y como defensa de las partes más vulnerables.

UN COMBATE MEDIEVAL1

El recinto principal se rodea de una barrera de exquisita construcción que defiende las partes más bajas. Esta barrera tiene tres puertas. La planta de este castillo en forma de estrella es única, y su interior palaciego decorado con lujosas techumbres mudéjares en sus salones y galerías, así como su “bestiario medieval” esculpido en piedra, no tienen parangón en España y, sin duda, hacen de este castillo uno de los más emblemáticos de España.

Escenario medieval Castillo Belmonte

El Castillo de Belmonte ha sido escenario de películas como El Cid, protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren. También ha sido un marco incomparable para otras producciones cinematográficas como Los señores del acero, Juana la Loca, El caballero Don Quijote. Y marco del primer campeonato mundial de combate medieval celebrado en España en 2014. Fue tal el éxito de este anterior evento, que repetiremos en el año 2020. No te lo puedes perder.

CARTEL COMBATE MEDIEVAL 2014 CASTILLO BELMONTE

Este gran evento programado para 2020 tuvo que suspenderse por motivos de la pandemia del COVID-19.

VER LOS MÁS BELLOS Y VARIADOS PRODUCTOS MEDIEVALES

VER HMB-BUHURT