Casco Gladiador Romano

Un gladiador de la Antigua Roma era un combatiente armado en confrontaciones violentas y mortales contra otros gladiadores, contra animales o contra condenados a muerte. La mayoría de los gladiadores eran criminales condenados, esclavos o prisioneros de guerra, aunque algunos eran hombres libres (y no siempre de baja extracción: el emperador Cómodo escandalizó a toda Roma al combatir en la arena del circo), los cuales perdían, si eran ciudadanos romanos, sus derechos cívicos.

Casco Tracio Pompeya en latón - Casco Gladiador Romano

Los primeros combates de gladiadores en Roma están documentados en el 264 a. C. y obtuvieron inmediatamente gran éxito entre el pueblo. Los gladiadores se formaban en las escuelas más rigurosas de la Antigüedad especiales para combatir después en el circo, a cargo de unos entrenadores llamados lanistas, que a la vez eran empresarios porque comerciaban con ellos, ya fuera vendiéndolos o alquilándolos.

Casco de Gladiador Romano

Dependiendo por su manera y forma de combatir existían varias clases de gladiadores: mirmillón, tracio, samnita, secutor, reciario, etc. El nombre con el que eran conocidos dependía de si llevaban cascos, o de la forma del mismo, escudo, espada o red, o incluso la habilidad que poseían para la lucha. La función del casco de los gladiadores era evitar los golpes en la cabeza y ayudar a mantener la auto confianza, generalmente tenían curvatura hacia abajo de la visera y la abertura de celosía.

Casco Gladiador Romano TracIo - Casco Gladiador Romano

El combate se dividía en varias partes, e iba desde el momento en que atravesaban la ciudad mientras se dirigían al anfiteatro, hasta que se declaraba victorioso uno de los gladiadores y era premiado con palmas, coronas adornadas de cintas, en los tiempos del Imperio, una cantidad de dinero y ocasionalmente la libertad.

Casco Gladiador Romano - Casco Gladiador Romano

Los gladiadores vivían dentro de la escuela y no podían salir de ella, se convertían prácticamente en esclavos. La mayor escuela de gladiadores se encontraba en Roma y se llamaba Ludus Magni. Otras escuelas famosas se encontraban en Capua, Pompeya y Rávena. Las exigencias del entrenamiento de un gladiador eran muy altas y contemplaban castigos muy duros que servían para mantener una férrea disciplina a cargo de un gladiador retirado.

Casco Gladiador Arena metal 433x669 custom - Casco Gladiador Romano

Se han encontrado varias pruebas de que existían mujeres gladiadoras en el imperio romano, aunque eran poco comunes .

Casco Gladiador Máximus - Casco Gladiador Romano

Algunos gladiadores fueron tan populares que merecieron poemas, en los que eran comparados con héroes míticos, como modelo de virtudes guerreras y los niños grababan sus figuras y nombres en las paredes de sus casas.

Casco Gladiator Máximus - Casco Gladiador Romano

Otros, por su bravura o belleza, recibieron protección imperial o hicieron perder la cabeza a emperatrices como Faustina, esposa de Marco Aurelio, de la que se dice que engendró a Cómodo con un gladiador del que estaba enamorada.

Casco Romano Gladiador - Casco Gladiador Romano

VER MÁS CASCOS DE GLADIADORES ROMANOS

VER MÁS TEMÁTICA DE GLADIADORES

VER OTROS CASCOS ANTIGUOS DE ÉPOCA