No dudes en contactanos. Somos expertos en Cascos Corintios y estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩 Email

Cascos Corintios

El casco corintio fue un modelo de casco de bronce originado en la antigua Grecia y que toma su nombre del área de Corinto. Este tipo de yelmo también era llamado krános. En sus últimos diseños el casco cubría completamente la cabeza y el cuello, con aberturas para los ojos y la boca. Una protección curvada servía para proteger la parte trasera del cuello, de forma similar a las que aparecieron más tarde en los cascos de la antigua Roma, los de los conquistadores españoles y el Stahlhelm alemán.

Casco Griego Corintio Bronce

El casco corintio fue el casco más popular de los periodos arcaico y clásico. Extraordinariamente popular a partir de los siglos V y IV a. C., cuando se llegó a fabricar en cantidades industriales, este tipo de yelmo se expandió por todo el mediterráneo helénico o semi-helenizado.

Casco italo corintio

Más delante, el estilo fue evolucionando al casco tipo pylos, que era menos caro de fabricar y no obstruía los sentidos de la vista y del oído del soldado. Se han encontrado numerosos ejemplos de cascos corintios en excavaciones, y aparecen representados en muchas ocasiones en las ilustraciones de las cerámicas.

Casco italo corintio

El casco corinto ha aparecido en más esculturas que ningún otro casco. Parece que los propios griegos lo asociaban de forma romántica con la gloria del pasado. Los romanos, por su parte, también lo reverenciaban en parte, haciendo copias de los originales griegos en sus propias esculturas.

Casco Corintio con penacho y cola

En Italia el casco corintio evolucionó a un nuevo casco más parecido a los utilizados hoy en día para montar a caballo, en dónde la protección para la nariz y las aberturas de los ojos se convertían en casi meras decoraciones con poca utilidad real.

Casco griego corintio dorado con penacho

La parte superior del yelmo, cimera o penacho no tenía en principio una función de distinción militar según grado o rango. Este tipo de elemento de protección básica formaba parte de la panoplia de los hoplitas, base fundamental de los ejércitos de las ciudades-estado y formados normalmente por pequeños o medianos propietarios que debían costearse sus armas: la revolución política descrita por Aristóteles en la obra de su mismo nombre significó su primacía dentro de los ejércitos griegos, desplazando a los caballeros.

Casco Corintio penacho bicolor

Los más ricos de entre esos propietarios podían presentarse opulentamente con su yelmo jactancioso, fabulosamente adornado según el capricho personal. A partir del siglo V a.C. los hoplitas se ponían penachos o plumas con los colores distintivos de su ciudad-estado, pero en modo alguno se exigía ello ni tenía por qué ser lo más frecuente.

Casco griego corintio real

Corinto se caracterizó por la difusión del arte. Pinturas, esculturas de mármol y bronce, y las famosas jarras de terracota estuvieron entre las obras que se producían. También fue una ciudad donde se desarrolló la poesía, pero en cambio no hay noticias sobre sus oradores. El emperador romano Adriano la embelleció alcanzando gran prosperidad.

Casco Griego con penacho

Esta es una réplica del casco ítalo-corintio ideal para LARP y teatro. El casco está hecho en acero macizo y viene con un acabado en bronce, que le da un aspecto antiguo. El casco viene con una correa en cuero para adaptar a la barbilla.

Yelmo italo corintio acabado antiguo

VER MÁS CASCOS CORINTIOS

VER OTROS CASCOS DE ÉPOCA