Cascos Spangen

Spangenhelm es un término germánico que se refiere a un tipo de casco de combate muy popular y extendido en la Alta Edad Media. Spangen hace referencia a las tiras de metal que moldean la estructura para el casco.

Casco Spangenhelmet con guarda orejas y Aventail - Cascos Spangen

Las tiras conectan tres a seis placas de acero o bronce. El marco toma un diseño cónico que se curva con la forma de la cabeza. El frontal del casco podría tener añadido un protector para la nariz.

Casco Spangenhelm funcional - Cascos Spangen

Los Spangenhelms más antiguos presentan unas solapas para proteger las mejillas, hechas de metal o cuero. Los spangenhelms pueden disponer igualmente de una cotas de malla para proteger el cuello.

Casco Spangen con guarda orejas y Aventail - Cascos Spangen

Algunos modelos tienen una protección del ojo en una forma que se parece a la de marcos de monóculo modernos. Otros incluyen una careta completa con los correspondientes huecos para los ojos.

Casco Cruzados Spangenhelm con visera - Cascos Spangen

El spangenhelm se originó en Asia Central, siendo de tipo sármata. Llegó a Europa a través de lo que ahora es Rusia del sur y Ucrania. Antes del siglo VI era el diseño de casco más común en Europa y de uso popular en todo el Medio Oriente. Siguió empleándose por lo menos hasta el siglo IX. Fue un elemento común de los ejércitos hunos y ostrogodos.

Casco Romano Spangenhelm siglo IV d.c. - Cascos Spangen

El spangenhelm era una defensa relativamente fácil de elaborar. La debilidad del diseño era su parcial protección de la cabeza y su construcción articulada. Fue reemplazado por el casque.

Casco vikingo Spangenhelm - Cascos Spangen

VER CASCOS SPANGEN

VER MÁS CASCOS DE ÉPOCA