Castillo de Almodóvar del Rio

El Castillo de Almodóvar del Rio se encuentra en Córdoba y es una fortaleza de origen musulmán. Anteriormente fue castro romano, pero la edificación actual tiene definitivamente origen Berebere, del año 760. Huellas de múltiples culturas, como la musulmana y la cristiana han ido marcando su estilo a lo largo de los años.

CASTILLO ALMODOVAR DEL RIO

Durante la Edad Media fue sometido a diferentes reformas y reconstrucciones. Entre los años 1901 y 1936 fue restaurado por su propietario, Rafael Desmaissieres y Farina, XII Conde de Torralva, bajo la dirección técnica del arquitecto Adolfo Fernández Casanova. Las torres más importantes son la Cuadrada, la Redonda y del Homenaje.

TORRE CASTILLO ALMODOVAR DEL RIO

La época musulmana supuso un gran desarrollo y en el 740 los Bereberes edificaron una fortaleza llamada Al-Mudawwar (redondo o seguro), a la que se debe el nombre del pueblo. Durante los siglos VIII, IX y X la fortaleza y su término formaron parte de la provincia de Córdoba, mientras que en el S. XI quedó adscrito primero a la taifa de Carmona y luego a la de Sevilla. Ya con los almorávides se reintegró a la jurisdicción cordobesa y, por último, en el S. XII y parte del S. XIII pasó a depender de la corte almohade de Sevilla.

CASTILLO DE ALMODOVAR DEL RIO

En 1240 fue incorporada mediante pacto a la corona de Castilla por Fernando III, quien la entregó tres años después al consejo de Córdoba. Con Alfonso X, en 1267, se establecieron los límites entre Almodóvar y Posadas. En 1360, Pedro I se aposentó en su castillo, como también lo haría en repetidas ocasiones Enrique II. La tenencia del castillo de Almodóvar se vincula durante el S. XV a la Casa de Baena y Cabra.

MAPA CASTILLO ALMODOVAR DEL RIO

Almodóvar y su castillo sirvieron de fianza para comprar Fuente Obejuna en 1513, pero volvió a manos de la corona. La villa tuvo una jurisdicción de realengo, vinculada a la ciudad de Córdoba, hasta que Felipe IV accedió a la venta de la villa de Almodóvar en 1629. El comprador fue Francisco del Corral y Guzmán, caballero de la Orden de Santiago, y así el pueblo pasó a ser señorío.

VER PRECIOSOS ARTÍCULOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL