Castillo de Belmonte

El Castillo de Belmonte es una fortaleza que se eleva en el cerro de San Cristóbal, a las afueras de la villa de Belmonte, en la Ruta del Quijote, al suroeste de la provincia de Cuenca; el Castillo de Belmonte es uno de los castillos más emblemáticos de la historia de España. Recién renovado,  está en un estado magnífico y precioso, digno de contemplarlo.

desde-pinos-esteban

Fue construido en la segunda mitad del siglo XV, por orden de don Juan Pacheco, primer Marqués de Villena.  En 1474, fecha de la muerte de Juan Pacheco, aún no estaban concluidas las obras. Su hijo, Diego López Pacheco, continuó en parte la obra, sin prestar mucha atención, dejando diversos detalles como el almenaje por terminar.

entrada-anonima

El Castillo de Belmonte fue construido como fortaleza-palacio, para la defensa y el ataque y, por otro lado, como residencia lujosa. Hoy en día pertenece a la Casa Ducal de Peñaranda.

patio-esteban

La planta del castillo es muy peculiar, denominada de “estructura atenazada”, construida sobre un triángulo equilátero. El recinto principal se rodea de una barrera de exquisita construcción que defiende las partes más bajas. Esta barrera tiene tres puertas.

ocaso-theo-2

Su interior palaciego decorado con lujosas techumbres mudéjares en sus salones y galerías, así como su “bestiario medieval” esculpido en piedra, no tienen parangón en España y, sin duda, hacen de este castillo uno de los más representativos de España.

salon-emperatriz-esteban

El Castillo de Belmonte, además, ha aparecido en varias películas como El Cid, protagonizada por Charlton Heston y  Sofía Loren, Los señores del Acero, Juana la Loca y el Caballero Don Quijote.

Charlton Heston convertido en 'El Cid' frente al castillo de Belmonte

Además de haber albergado  este año  el primer campeonato mundial  de Combate Medieval  que se celebraba en España. Un espectáculo que mereció ser visto, en esa inmejorable localización.

13586121784_ed90d3a982_z

Visitar el Castillo de Belmonte, nos da la fantástica posibilidad de transportarnos siglos y siglos atrás en el tiempo. Además la localidad de Belmonte cuenta con otros monumentos y lugares de interés turístico y con una gastronomía exquisita.

DibujoDibujo


VER PRECIOSOS OBJETOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL