Castillo de Gérgal

El Castillo de Gérgal perteneció a Don Alonso de Cárdenas, Conde de la Puebla de Velefique y Bacares. Se sitúa en la falda de la Sierra de Filabres, por encima de la población, en el paraje conocido como Puerta del Campo junto a la Carretera de Las Aneas.

Castillo de Gergal

Es una antigua fortaleza que controlaba el territorio entre Granada, Guadix, Tabernas y Almería, pero no tenemos datos sobre su fecha aproximada de construcción. Por sus características, solo podemos especular que, posiblemente su origen fuera romano o musulmán, ya que a lo largo del tiempo ha sufrido varias transformaciones.

Castillo de Gergal

Sus muros estás hechos con piedras gruesas, sin tallar. Hasta finales del siglo XV, los ataques de los piratas turcos y berberiscos sucedían con frecuencia, asaltando y asesinando a los pocos cristianos de la zona y castillos como el de Gérgal no solamente cumplían la función de fortaleza, sino, en caso de guerra, se convertían en verdaderos baluartes contra los ataques enemigos. Desde aquí se enviaban mensajeros a todos los territorios amenazados para pedir ayuda o preparar una buena defensa.

VER LOS MÁS BELLOS ARTÍCULOS RELACIONADOS 

CON LA ÉPOCA MEDIEVAL