Castillo Templario de Ponferrada

El Castillo Templario de Ponferrada, se encuentra en la ciudad de Ponferrada, comarca de El Bierzo, Provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. El castillo se sitúa sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil.

IMG_1047

Cuando en 1178 Ponferrada pasa a depender de la Orden del Temple por donación de los reyes leoneses, los templarios se encuentran una pequeña fortaleza que fue en su origen castro y posteriormente ciudadela romana.

1312210278_0

El Castillo que hoy conocemos es el resultado de una larga serie de ampliaciones. Los Templarios lo amplían y mejoran como defensa del Camino de Santiago,  acabándolo en 1282.

castillo-ponferrada--644x362

En el recinto del Castillo, con forma de polígono irregular, se distinguen dos partes diferenciadas: la parte norte, del siglo XII, y el resto, construido a lo largo del siglo XV, con algunas obras realizadas en los siglos XIX y XX.

castillo Ponferrada foto Luis de la Mata

En el interior existe un grupo de fortificaciones del siglo XII de origen templario: los restos de una barbacana en el acceso a un patio, parte del paseo de ronda, una torre que tuvo tres pisos, la torre del Malvecino y otra torre en la que destaca una puerta de arco apuntado, de gran valor artístico. Los escudos y blasones de quienes lo ocuparon y contribuyeron en su construcción son prueba de sus diferentes etapas.

46

Además del Castillo de los Templarios, Ponferrada, cuenta con otros sitios de encanto turístico como la Basílica de la Encina , la Torre del Reloj, la Real Cárcel y otros cuantos. Ponferrada es  un municipio acogedor, entusiasta y generoso.

basilica_encina_ponferrada_t2400696.jpg_1306973099

Ahí mismo se encuentra el Palacio Nuevo de la fortaleza de Ponferrada mandado construir por D. Pedro Álvarez Osorio, Conde de Lemos, a mediados del XV, en el que hay dos salas con una exposición permanente llamada Templum Libri que muestra la grandeza de los libros más bellos de la Historia, que hasta hace muy poco tiempo han permanecido ocultos y custodiados en colecciones privadas, bibliotecas, universidades, monasterios y museos.

Templum Libri

En la primera de las salas se encuentran códices y manuscritos de temática religiosa, mientras que en la segunda, dedicada a las Ciencias y Humanidades, se exponen manuscritos iluminados, libros impresos ilustrados y de autor, que responden a contenidos de carácter científico, humanístico, artístico y literario.

Templum Libri plano

El centenar de piezas que se muestran en la Exposición forman parte de la Colección -una de las mejores del mundo en su género- del bibliófilo berciano D. Antonio Ovalle García, quien las ha cedido al Ayuntamiento de la ciudad de Ponferrada para conformar la “Biblioteca Templaria y Centro de Estudios Históricos” y convertir a la vieja fortaleza en el Castillo de los Libros: un lugar de lectura, exposición, investigación y disfrute.

Templum Libri Antonio Ovalle

La Colección en su conjunto, al igual que la Exposición, está formada por ediciones facsímiles de los mejores códices que se copiaron y miniaron en los principales talleres europeos, tanto monásticos como laicos, así como por sorprendentes libros de autor. Todos los ejemplares de la muestra, y muy especialmente las ediciones de facsímiles, ponen al alcance de todos la riqueza que hasta ese momento solamente muy pocos habían podido disfrutar, permitiendo que los amantes del libro y del arte que lo deseen puedan recrearse en su belleza, ya que como señala el Dr. Manfred Kramer “cada folio de un manuscrito miniado equivale a la visita de una amplia galería de arte medieval”.

Templum Libri ejemplar

VER ESPADAS TEMPLARIAS

VER ARTÍCULOS TEMPLARIOS

VER TEMÁTICA TEMPLARIA

VER PRECIOSOS OBJETOS DE LA ÉPOCA