Castillo de Monterrei

El castillo de Monterrey (Monterrei en gallego), está situado en lo alto del valle Monterrey (Orense) y es uno de los mejor conservados de Galicia, España. No sólo es un castillo, sino que es un recinto amurallado que forma una pequeña ciudad. La construcción se debe sobre todo a Don Sancho Sánchez de Ulloa, primer Conde de Monterrey en tiempos de los Reyes Católicos. Esta fortaleza-palacio está catalogado como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España. Construido entre los siglos X-XII.

CASTILLO MONTERREI

A lo largo de su historia, en su estratégico complejo se asentaron algunos de los más poderosos linajes como los Ulloa, los Zúñiga, los Biedma, los Fonseca, los Acevedo o los Duques de Alba. En 1506 se entrevistan en este lugar Felipe el Hermoso y el Cardenal Cisneros.

CASTILLOMONTERREI TORRE HOMENAJE

Consta de tres recintos amurallados sobre una alargada loma. En el primero y más alejado del núcleo central se encuentra actualmente el Parador Nacional de Verín, y entre éste y el núcleo se conserva un crucero del siglo XVII. Al segundo recinto se accede a través de una puerta flanqueada por dos cuerpos de guardia con aberturas, reforzando el resto del recinto con varios baluartes.

CASTILLO MONTERREI EN VERIN

Al último recinto se accede a través de una puerta con arco apuntado formado por grandes dovelas, siendo la mejor conservada del complejo. Sobre ella se encuentra el escudo de Monterrey, que consta de cuatro cuarteles con las armas de los Acevedo, Ulloa, Viedma y Zúñiga, y sobre ellos el escudo de los Fonseca.

VER PRECIOSOS OBJETOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL