Castillo de San Juan, en Blanes

El castillo de San Juan (en catalán, castell de Sant Joan) es una fortificación española situada en la cima del cerro San Juan en Blanes (Gerona). Desde allí, a 180 metros de altitud, se puede contemplar una vista de la ciudad y la comarca de la Selva y, por el sur, en los días despejados, se puede llegar a divisar la silueta del monte Montjuic en Barcelona. Es uno de los principales puntos turísticos de la Costa Brava Catalana.

CASTILLO SAN JUAN BLANES

El castillo fue construido por orden de Grau de Cabrera a mediados del siglo XIII sobre una fortificación existente. En el siglo XVI se levantó una torre de vigilancia para dominar la panorámica y atalayar a corsarios y piratas bárbaros del Mediterráneo. Luego fue vendido a Francesc Montcada, conde de Aitona.

CASTILLO SANT JOAN BLANES

El Castillo de Sant Joan, también denominado Castillo de Forcadell, está documentado en el año 1002, se conserva la torre de defensa, de unos 15 metros de altura por 8 metros de diámetro exterior, y un fragmento de la muralla. Como muchos otros castillos de la costa en la época, originalmente fue construido como edificio de defensa, especialmente ante los ataques procedentes por mar, y más en concreto de los piratas.

CASTILLO SANT JOAN

Ya en el siglo XIV formó además parte del conjunto de castillos y fortificaciones que, con el objetivo de defender Barcelona por el norte, se podían comunicar en linea (mediante señales sonoras o de humo) hasta llegar a la ciudad condal. A este grupo de castillos se les denominó linea de la Tordera (en referencia al río que los cruza).

TORRE CASTILLO SAN JUAN BLANES

La torre se divisa desde prácticamente cualquier punto de Blanes, y su acceso por carretera permite además contemplar una preciosa vista de la villa, de sus playas y del mar a nuestros pies. La misma montaña también acoge la Ermita de Sant Joan, la cual por falta de espacio se edificó fuera del recinto fortificado, probablemente en el s.XIII.

VER PRECIOSOS ARTÍCULOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL