Castillo de Santiago

No tenemos una fecha exacta para la construcción de este castillo aunque sí podemos afirmar con seguridad que se edificó entre los años 1468 y 1492, a finales de la Edad Media, por Don Enrique Pérez de Guzmán y Fonseca el Magnífico, II Duque de Medina Sidonia. El castillo está ubicado en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

Castillo de Santiago

Su planta es cuadrangular, con barbacana y torres distribuidas en torno a un patio de armas central. El estilo de la obra es gótico tardío, aunque presenta algunos detalles que apuntan hacia el incipiente estilo renacentista. Desde su construcción y hasta 1645, el castillo funcionó como fortaleza ducal y vio el paso de algunos personajes ilustres que recalaban en Sanlúcar por su posición de puerto de salida hacia el Atlántico: Isabel la Católica -de quien se dice que vio por vez primera el mar desde el castillo- , Colón o Magallanes.

Castillo de SantiagoLa bóveda que cubre el aula mayor está decorada con antiguas pinturas murales de las que en la actualidad aun se conservan algunas zonas en las que se que se pueden ver varias segures, emblema del II Duque.

Símbolo del II Duque de Medina SidoniaLa torre del homenaje es el elemento arquitectónico más significativo y tiene la particularidad de que es de planta hexagonal. A lo largo de los años, el castillo se utilizó para distintas labores: desde plaza de guerra a cárcel para prisioneros medievales o cuartel de las tropas invasoras. En 2003, una empresa de servicios editoriales ganó el concurso para su gestión y rehabilitación, siéndole cedida la fortaleza por cincuenta años.

Como llegar

VER PRECIOSOS ARTÍCULOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL