Castillo Mora de Rubielos

En la localidad aragonesa de Mora de Rubielos, a 41 kilómetros de Teruel, se encuentra el Castillo de Mora de Rubielos. Es un asentamiento de origen islámico, el cual fue conquistado por Alfonso II, convirtiéndose en un punto estratégico frente al Reino Moro de Valencia.

mora - Castillo Mora de Rubielos

El castillo presenta elementos románicos y es una de las mejores muestras del estilo gótico mediterráneo. El recinto ocupado por el castillo tiene una extensión de 4.000 metros cuadrados, con una planta poligonal irregular. 

28979305 443x341 custom - Castillo Mora de Rubielos

Sus cuatro fachadas son distintas, así como sus cuatro imponentes torres amatacadas de variadas plantas: dos son cuadrangulares, otra exagonal y la última octogonal. La torre hexagonal es la torre del Homenaje, tiene dos plantas y debajo de ella esta situadas dos bodegas con bóvedas de cañon.

dsfsf 483x348 custom - Castillo Mora de Rubielos

En cuanto al interior, se estructura en un fabuloso patio de armas descubierto, con galería de arcos. Las salas interiores de la planta inferior son visitables, cuenta con un museo etnológico y en verano es sede del Festival Puerta al Mediterráneo.

732 castillo de mora de rubielos 8 471x312 custom - Castillo Mora de Rubielos

Además del castillo, la población de Mora de Rubielos, cuenta con otros monumentos como su casco urbano, la ex colegiata de Santa María, erigida en el siglo XIV según el modelo gótico levantino y ermitas de entre los siglos XVII y XVIII.

Castillo Mora de Rubielos - Castillo Mora de Rubielos

Mora de Rubielos también posee ejemplos de arquitectura civil, como son el Ayuntamiento y varias casas nobles. La artesanía del mimbre de la localidad tiene renombre.

554 467x379 custom - Castillo Mora de Rubielos

VER PRECIOSOS ARTÍCULOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL