El Castillo Medieval Alcazaba de Almería

La Alcazaba de Almería (Meria al-Bahrit – Espejo del Mar) fue declarada Monumento histórico y artístico en el año 1931, perteneciente al Tesoro Artístico Nacional, después de casi 1000 años desde que se construyó. Su edificación fue iniciada por Abderraman III en 955 y terminada por Hayrán, rey tarifa de Almería, en el siglo XI con el propósito inicial de defenderse de los ataques normandos.

Alcazaba de Almería - Meria al-Bahrit

Los textos musulmanes describen la ciudad como uno de los mejores mercados de España. A su puerto arribaban mercaderes de Egipto, Siria, los cristianos de Francia e Italia. A lo largo de los siglos sufrió momentos de decadencia pero también conoció la gloria, convirtiéndose en uno de los monumentos emblemáticos de historia y cultura española.

La Alcazaba se encuentra en el barrio de La Chanca en la cuidad de Almería,  ocupa alrededor de 1400 m2 y consta de tres recintos escalonados (dos de estilo y origen árabe y uno cristiano), protegidos por murallas y torres y se puede ver desde cualquier punto de la ciudad.

El primer recinto era amplio y se usaba para las tareas militares y para proteger a la población en caso de ataques. Sus murallas alcanzan los tres metros de grosor y cinco de altura. En este recinto encontramos El Muro de la Vela con su campana de la vela – Santa María de los Dolores – que anunciaba los eventos  más importantes: los barcos que entraban en el puerto, el fuego o cualquier peligro, el cierre de las puertas de las murallas o la salida de las patrullas.

Alcazaba de Almería

El segundo recinto constituía la pequeña ciudad palaciega, dotada de las dependencias necesarias: casas, mezquitas, los baños y los aljibes. Aunque sufrió muchos daños a lo largo de los siglos, todavía se puede visitar la ermita mudéjar construida por los Reyes Católicos y una vivienda musulmana reconstruida a partir de sus zócalos. Podemos pasear por el gran patio del Palacio de Almotacín con sus estancias delimitadas por el actual muro de la Ventana o Mirador de la Odalisca.

Alcazaba de Almería

El tercer recinto es construido mucho más tarde, tras la toma de la ciudad en 1489, por orden de los Reyes Católicos y para poder hacerlo, tuvieron que ocupar gran parte del área palaciega anterior y adaptar el  nuevo conjunto a las necesidades militares que ya incorporaban el uso de la artillería.

Torre del homenaje

El conjunto monumental de Alcazaba de Almería y las Murallas del Cerro de San Cristóbal fueron declaradas Bienes de Interés Cultural en 1985 tras la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Histórico Español. Es la construcción de origen árabe más extensa de España; es visible desde hasta 55 km mar adentro en días despejados.

Durante el año 2011, más de 150.000 turistas visitaron el castillo, el 25% de ellos de otros países.

Callejero Almería

VER LOS MÁS BELLOS ARTÍCULOS RELACIONADOS

CON LA ÉPOCA MEDIEVAL