Edificaciones icónicas de los Templarios en España

Los reinos de Castilla, Navarra y Aragón tienen mucha relación con los templarios, porque en sus territorios se erigieron templos, ermitas y castillos que aún resisten al paso del tiempo, como prueba del coraje que tenían los Caballeros del Temple. Vamos a relacionar las edificaciones templarias más conocidas en España:
 

Castillo templario de Peñíscola

1. El castillo de Peñíscola es uno de los principales baluartes españoles de origen templario, con unas espectaculares vistas del mar Mediterráneo, donde Benedicto XIII, el llamado Papa Luna, se mantuvo fiel a sus principios y no quiso renunciar a sus privilegios.

45

2. El Castillo de Ponferrada, con su foso, almenas y torreones situado a orillas del río Sil nos trasladan directamente a la Edad Media.

1. El castillo templario de Peñíscola: Donde Benedicto XIII, el llamado Papa Luna, se mantuvo fiel a sus principios y no quiso renunciar a sus privilegios. Destaca su belleza rodeada por el Mar Mediterráneo.
 
Castillo templario de Ponferrada
 
2. El Castillo templario de Ponferrada: En su interior se puede casi palpar el espíritu de la orden del Temple. El foso, almenas y torreones de esta espectacular fortaleza situada a orillas del río Sil nos trasladan directamente a la Edad Media.
 
Ermita de la Vera Cruz, Segovia
 
3. La Ermita de la Vera Cruz: Este bellísimo templo románico, cuya construcción se atribuye a los caballeros templarios. En el pasado también fue conocido como la Iglesia del Santo Sepulcro. 
 
Castillo de Jerez de los Caballeros, Badajoz
 

4. El Castillos de Jerez de los Caballeros: En la provincia de Badajoz se encuentra este castillo templario, de los más asombrosos de España. Pasó a formar parte de la Orden del Temple en el siglo XIII, cuando el rey Alfonso IX pudo vencer a los musulmanes y reconquistar esta zona de Extremadura.

Castillo de Monzón. Huesca

5. El Castillo de Monzón: El reino de Aragón también acogió a los caballeros de la Orden Templaria. En este castillo se educó el futuro rey Jaime I “El Conquistador”. La fortaleza alberga también un centro de interpretación dedicado al Temple, para conocer la historia de la orden. Monzón fue sede en diversas épocas de sesiones de las Cortes de Aragón.

Iglesia de San Juan, en Castrojeriz

6. La Iglesia de San Juan, en Castrojeriz (Burgos): Es uno de los monumentos templarios de estilo románico más impresionantes de España, muy vinculada a la Orden.

Castillo de Caravaca de la Cruz

7. El Castillo de Caravaca de la Cruz: El rey castellano Alfonso X, apodado “El Sabio”, dona a la Orden del Temple el castillo de Caravaca de la Cruz. Desde entonces, esta fortaleza, una de las más bellas de la Región de Murcia, ha sido objeto de multitud de misterios, leyendas y enigmas que solo pueden ser conocidos cuando uno se adentra en este inexpugnable bastión.

Castillo de Tortosa

8. El Castillo de Tortosa: Actual Parador Nacional de Turismo de Tortosa, ubicado en el antiguo castillo de la Zuda: una fortificación que perteneció a la orden de los Caballeros del Temple.

Iglesia de Santa María de Eunate

9. La Iglesia de Santa María de Eunate: Una de las principales joyas románicas de la Comunidad Foral de Navarra, constituye uno de los más destacados monumentos templarios de la región

Murallas del castillo de San Servando

10. El Castillo de San Servando, en Toledo: Fortaleza de origen templario que actualmente acoge un albergue juvenil. Aunque la cuesta hasta San Servando es pronunciada, merece la pena subir hasta el castillo. Bajo sus torreones se puede divisar una de las estampas más bellas de Toledo, con el icónico Alcázar de fondo. 

VER ESPADAS TEMPLARIAS

VER PRECIOSOS ARTÍCULOS TEMPLARIOS

VER TEMÁTICA TEMPLARIA