No dudes en contactanos. Somos expertos en El alpartaz, la gola y el almófar medieval de cota de malla y estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩 Email

El alpartaz, la gola y el almófar medieval de cota de malla

El alpartaz es un trozo de malla de acero, pendiente del borde inferior del almete, que defendía su unión con la coraza. Es una palabra de origen árabe que designa una especie de collar de malla que proporcionaba protección al cuello y al área superior de pecho y espalda.

Alpartaz De Cota De Malla De Titanio Remachado

La malla se podía unir al yelmo al sujetar un cordón de cuero o un alambre a través de los extremos agujereados de los roblones en el borde de la cabeza del casco. Los alpartaces se observan más comúnmente en bacinetes en el siglo XIV y sirvieron como reemplazo del almófar y antecesores de la gola. Algunos alpartaces estaban decorados. A finales del siglo XV, el alpartaz había reemplazado al almófar por completo. Solo aquellos en los estratos inferiores de la sociedad medieval utilizaban almófares.

Gola manto de obispo

El alpartaz se unía al yelmo normalmente a través de pequeños roblones conocidos como vervelles, lo que permitía la separación de ambos para su cómoda limpieza, reparación o reemplazo. El alpartaz es similar al almófar, pero a diferencia de este, suponía una pieza separada del yelmo. Se introdujo en el primer tercio del siglo XIV, pues en la fabulosa Crónica de don Florisel de Niquea (Silva, parte 1ª, cap. 67), se lee:

Casco Vikingo Decorado Valsgarde Suecia S. VII

«…que la malla del alpartaz, aunque era gruesa, no fue bastante para que la cerviz del gigante no fuese cortada». Esta cita aparece también en el Diccionario de la Real Academia en su 1ª edición, pero define alpartaz y almófar como sinónimos, y describe el alpartaz como una cofia de malla. Actualmente lo define de manera distinta, de manera que los dos términos designan objetos diferentes: «Alpartaz: trozo de malla de acero, pendiente del borde inferior del almete, que defendía su unión con la coraza.»

Almófar, verdugo, cota de malla

Existe una pieza de armadura similar, consistente en un collar de malla vestido debajo de la coraza o la gola separado del casco. Al ser su propósito el mismo que el de los unidos al yelmo, designar todas estas prendas como «alpartaz» es una buena decisión para disponer de un vocabulario completo con el que designar las diferentes partes del arnés medieval.

Verdugo medieval de aluminio ribeteado

El desarrollo del alpartaz es la gola, que protegía no solo el cuello sino también la barba y la nuca, dejadas al descubierto por el bacinete. El alpartaz empezó a usarse a finales del siglo XIII. A diferencia del almófar, el alpartaz iba unido al bacinete, el cual tenía al efecto el borde lleno de agujeros. El área protegida por el alpartaz fue posteriormente cubierta no solo por la gola, sino por el barbote y el gorjal, que posteriormente sirvieron de complemento al yelmo. El alpartaz es a su vez una evolución del almófar.

Bacinete medieval Robert The Bruce con cota de malla y corona de Rey siglo XIV

La gola era la pieza de la armadura, parte del yelmo, que se ponía sobre el peto para cubrir y defender la parte anterior de la garganta. También servía el propósito de afirmar el yelmo sobre los hombros. Apareció en el siglo XIV.

Gorjal Medieval Edad Tardia Acero Dulce

Su diferencia con el gorjal: Mientras que el gorjal es una pieza de la armadura de placas antigua que se ajustaba al cuello para su defensa. Esta pieza de la armadura de placas sustituyó a la gola. Apareció a mediados del siglo XV. El gorjal era la primera pieza metálica que se vestía al ponerse el arnés. Encima iban la coraza y los guardabrazos, que se enlazaban después a ella por medio de una hebilla y una correa. Consistía en un cuello de hierro dividido en dos piezas articuladas a fin de poderlo ajustar, el cual llevaba una falda o avance semicircular o poligonal que cubría la parte superior del pecho, y otro que cubría las espaldas, uniéndose ambos sobre los hombros.

Gorjal Medieval Alto Acabado Negro Epico Epic Armoury

El gorjal se utilizó mucho con el almete porque este casco, como la celada de encaje, necesitaba un cuello que lo detuviera y sujetara para dejar libre el movimiento de la cabeza dentro del casco. El uso del gorjal continuó durante todo el siglo XVI. A finales del mismo, se empleaban en Inglaterra unos gorjales a los cuales iban unidos los guardabrazos u hombreras, que estaban compuestos de láminas articuladas. En España, se usó mucho el gorjal durante el siglo XVI. Por su importancia histórica se debe citar el gorjal de Felipe II que se guardaba en la Real Armería de Madrid, en el que se podían apreciar varios relieves de plata representando un ejército en el trance de tomar la plaza de San Quintín. También se debe citar otro gorjal semejante, damasquinado y cincelado, que perteneció a la armadura de Francisco I de Francia, obra como aquel del renacimiento italiano.

Casco Persa Con Cota De Malla Epic Dark 1

VER ALPARTACES MEDIEVALES DE COTA DE MALLA

VER ALMÓFARES, GOLAS Y VERDUGOS DE COTA DE MALLA

VER GORJALES MEDIEVALES

VER CASCOS MEDIEVALES CON PROTECTORES COTAS DE MALLA