No dudes en contactanos. Somos expertos en El Carnaval Medieval y estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩 Email

El Carnaval Medieval

La  celebración del carnaval, tal como lo conocemos hoy en día, procede de la Edad Media. Realmente, el carnaval, al principio, no significaba más que el tiempo que precede a la cuaresma, establecida como tiempo eclesiástico en el siglo IV, por el Concilio de Nicea. La Cuaresma recuerda los 40 días que pasó Jesús ayunando en el desierto.

Gorro de Bruja en lana

Ya en el siglo VII d.C. San Isidoro de Sevilla se quejaba que los fieles, en febrero, celebraban fiestas disfrazados por las calles, comiendo y bebiendo sin parar. Con el tiempo, ese carnaval se fue ampliando en días con las antiguas fiestas paganas del invierno, de paso de una estación a otra, aprovechando para acabar la comida acumulada en invierno.

CARNAVAL MEDIEVAL

Es un fenómeno extendido por toda Europa, o más bien por el antiguo imperio romano. En la España del siglo XIII, por ejemplo, esta fiesta era denominada entroydo o antruejo en Galicia, carnestolendas en Castilla o iñaute en el País Vasco.

CARNAVAL MEDIEVAL 1

En el siglo XIV, en el libro del buen amor, del arcipreste de Hita, hay una referencia a la célebre batalla entre Don Carnal y doña Cuaresma. Y será en el siglo XVI, por influencia italiana, cuando finalmente se homogeneice el nombre de carnaval.

CARNAVAL MEDIEVAL 2

El auge del carnaval comienza en el siglo XII. Ello es favorecido por el aumento de la población, sobre todo en las ciudades, y los estudiantes. Es la época de la implantación de las primeras universidades y los estudiantes se van a convertir en un elemento dinamizador, fundamental, en la celebración de los carnavales en muchas de estas ciudades universitarias como Bolonia, París o Salamanca.

CARNAVAL MEDIEVAL 3

También, desde el siglo XIV son comunes los desfiles de personajes disfrazados y con máscaras, cantando temas satíricos e irónicos. De la misma manera, es frecuente que se celebre con luchas. Para la nobleza es un tiempo en el que suele celebrar torneos y justas. En el ámbito de la villa son comunes los enfrentamientos, más o menos violentos, entre collaciones, vecinos o cofradías.

CARNAVAL MEDIEVAL 4

El motivo central del carnaval en la actualidad son los disfraces y las máscaras.

Máscara calavera blanca ajustable

VER PRODUCTOS CARACTERIZACIÓN

VER TRAJES PARA CARNAVALES MEDIEVALES

VER COMPLEMENTOS MEDIEVALES