El Castillo de Alburquerque

El Castillo de Alburquerque, ubicado en Badajoz – España, es una fortaleza de estilo gótico, en su estructura principal, cuyo acceso estaba dificultado por estar en una zona elevada, en lo alto de un cerro de la Sierra de San Pedro y por los tres niveles de murallas jalonadas por pequeñas torres, elementos defensivos que si bien se han deteriorado con el paso del tiempo, aún algunos se conservan.

CASTILLO DE ALBURQUERQUE

Entre ellos, el conjunto del sistema amurallado y la gran Torre del Homenaje de don Álvaro de Luna, con varias plantas y un gran puente de acceso a los niveles altos de la misma, que quedaba aislada en caso de necesidad, por un puente levadizo en el tramo final. Además de la gran Torre de Homenaje, en el castillo de Alburquerque se destacan las tres líneas de muralla y varias puertas como la de Valencia y la de la Villa, que aún se conservan.

CASTILLO DE ALBURQUERQUE TORRE

También cabe mencionar la Iglesia de Santa María del Castillo, situada en el interior de la fortaleza, caracterizada por un estilo de transición entre el románico tardío y el gótico.

CASTILLO DE ALBURQUERQUE MURALLAS

La estructura actual data en gran parte del siglo XV. A mediados de ese siglo toma posesión del castillo don Álvaro de Luna, Maestre de la Orden de Santiago. Don Álvaro llevará a cabo numerosas reformas y ampliaciones, de entre las que destaca la gran Torre del Homenaje, que se conserva en la actualidad. Su sucesor, don Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque continuó la adecuación del castillo y de sus murallas exteriores.

CASTILLO ALBURQUERQUE

VER PRECIOSOS OBJETOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL