El Cingulum Romano

El Cingulum Militare romano era el el cinturón utilizado por los soldados del ejército romano para ceñir su túnica y colgar sus armas de filo, como la espada gladius o el pugio. También se le conocía como balteus o cinturón estándar utilizado por los legionarios romanos que, gracias a sus flecos tachonados en bronce, ofrecía una protección ligera a los cortes en la zona púbica.

Estaba confeccionado en cuero y adornado con pteryges o protecciones inguinales y decorado con distintos tipos hebillas, plaquitas metálicas y tachones, normalmente de bronce o hierro, a veces dorados, cuya combinación varió con el tiempo desde el siglo III a. C. hasta la reformas del ejército romano en época de Heraclio en el siglo VII.

Su importancia alcanzó tal grado que se convirtió en el signo distintivo de los soldados romanos, quienes lo portaban con orgullo y como indicativo de su condición, portasen armas o no. Frecuentemente aparecen en los monumentos funerarios de los soldados romanos, indicando visualmente su condición militar.

El Cingulum Militare también era conocido inicialmente como el cinturón de los pretorianos y tenía la función de distribuir el peso de la cota de malla sobre las caderas de su portador.

VER MÁS CINGULUM ROMANOS

VER OTROS ARTÍCULOS ÉPOCA  ROMANA