La Alhambra de Granada

La Alhambra, incluida como Patrimonio de la Humanidad, está situada en Granada, España. Espléndido complejo palaciego y fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. La Alhambra es una ciudad amurallada que ocupa la mayor parte del cerro de Medina.

VISTA PANORÁMICA DE LA ALHAMBRA

Cuando los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, conquistaron el reino de Granada, expulsaron al rey de Granada, Boabdil, quien estaba triste por haber perdido lo que él llamaba “el paraíso terrenal”. Y cuando ya se iba lloró delante de su madre mirando hacia atrás según se alejaba, hacia su Granada, y ella le dijo: llora como una mujer, lo que no supiste defender como un hombre.

EL ÁRBOL DE LA VIDA (ALHAMBRA)

En el camino hacia la costa granadina hay un puerto de montaña llamado “El Suspiro del Moro”, nombre que se obtuvo de esta leyenda ya que desde este punto se puede observar toda la ciudad y la Alhambra a lo lejos, y desde donde se supone que paró Boabdil para admirar su reino perdido y no pudo evitar llorar.

ARCOS ALHAMBRA

Los edificios más imortantes son: Alcazaba de la Alhambra con su Terraza de la Torre del Cubo, el Adarve de la muralla norte, la Plaza de Armas con su Terraza, la Torre de la Vela, la Torre del Homenaje, la Torre de los Hidalgos, La Torre Quebrada, la Torre Adarguero, el Jardín de los Adarves, los Palacios Nazaríes: conjunto formado por el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones. Cronológicamente fueron levantados después de la alcazaba, el generalife y el Partal, siendo su construcción del primer tercio del siglo XIV. Constituía la sede de las funciones administrativas, de la corte, protocolo y retiro y disfrute privado.

JARDINES ALHAMBRA

Al bajar las escaleras de acceso, se van encontrando las siguientes dependencias: el Mexuar que es la sala más antigua. En época árabe servía de sala de audiencia y justicia para casos importantes, el Patio del Mexuar o del Cuarto Dorado.

VISTA JARDINES ALHAMBRA

No se conoce con certeza el destino dado a esta zona en época árabe. Si se conoce que se adaptó como habitación para Isabel de Portugal, para su estancia en la Alhambra, aunque nunca llegó a ocuparla. En la fachada del cuarto destacan los capiteles de su arco de entrada. Dentro del cuarto sobresale la techumbre, en madera de cedro, y decoración de piñas y conchas. Bajo él, ventanas cerradas con celosías. Dos portadas rectangulares bordeadas de cenefa de cerámica. La estancia está decorada con pinturas góticas y escudos y emblemas de los Reyes Católicos.

COLUMNAS ALHAMBRA

La fachada del palacio fue erigida por mandato del Mohamed V, siendo inaugurada en 1370, es una fachada interior que no anticipa la majestuosidad del interior del palacio.

FUENTE DE LOS LEONES

Gracias a la restauración de los leones y la taza de la fuente se sabe que, tanto los leones como la taza, datan del siglo XIV y de la misma procedencia y material (mármol de Macael, Almería) siendo fabricada la fuente en su conjunto, tanto leones como taza, al mismo tiempo. Este descubrimiento viene a rectificar las informaciones que indicaban la procedencia de los leones de un palacio, anterior a la alhambra, perteneciente al primer visir de la dinastía zirí Samuel Ibn Nagrella. A su vez, se ha podido descubrir tres tipologías de leones en base a sus elmentos formales diferenciadores. Cada una la conforma un grupo de cuatro leones con similitud dos a dos en sus rasgos: nariz, pelaje de la melena, fauces y posición y relieve de la cola. La fuente como tal es una alegoría del poder que reside en el sultán.

ALHAMBRA ATARDECIENDO

La Sala de los Reyes, la Sala de las Dos Hermanas, la Sala de los ajimeces y mirador de Daraxa o Lindaraja, las Habitaciones del Emperador, el Cuarto del Emperador, el Peinador de la Reina, el Patio de la Reja o de los Cipreses, El Partal, etc.

LA ALHAMBRA

Los Baños son la joya de la casa árabe. El baño para el musulmán es una obligación religiosa. El Generalife, el Yannat al-arif en tiempos nazaries, es la villa con jardines utilizada por los reyes musulmanes de Granada como lugar de retiro y descanso. La parte más importante está constituida por sus jardines, fue concebida como villa rural, donde jardines ornamentales, huertos y arquitectura se integraban, en las proximidades de la Alhambra. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

ALHAMBRA POR LA NOCHE

Existen unas 10.000 inscripciones en la Alhambra, la mayoría de ellas poemas, sentencias, textos del Corán y jaculatorias. Todas son en árabe clásico y muchas corresponden a los poetas de la Corte de Yusuf I en el siglo XIV. Los aposentos del rey nazarí en el palacio de Comares son los que poseen un número mayor de textos, 3.116, el 35% del total, recogido en el Corpus Epigráfico de la Alhambra, impreso por el CSIC; estos podían ser originalmente compuestos para la ocasión o escritos con anterioridad. Ibn al-Zayab, Ibn al-Jatib e Ibn Zamrak son los autores de la mayor parte de ellos. Los tres escritores formaban el grueso de los poetas de la corte de Yusuf I.

Alhambra

VER PRECIOSOS ARTÍCULOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL