No dudes en contactanos. Somos expertos en El pugio romano o daga romana y estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩 Email

El pugio romano o daga romana

El pugio romano era el puñal usado por los legionarios romanos que copiaron de las dagas celtibéricas de las tropas hispanas. Tenía una hoja ancha de unos 25 cms. de largo por 5 cms. de ancho, con un refuerzo central elevado a todo lo largo de la hoja. La espiga era ancha y plana y la empuñadura, que montaba un poco sobre el final de la hoja, estaba remachada a su través.

Daga Romana Oro 1

La empuñadura estrecha medía unos 12 cms. de largo, tenía dos capas de cuerno o de madera rodeando la espiga que, a su vez, estaban cubiertas por dos capas finas de metal, casi siempre hierro. El diseño anatómica de la empuñadura del pugio romano lo hacía apto para su uso en combate, por su buen agarre en la parte interna de la mano, evitando su deslizamiento por el sudor o la sangre.

Pugio Romano funcional

La vaina, como la de las espadas, eran de madera cubiertas de piel y unidas por un armazón metálico con decorados. Luego se fabricaron sólo con metal con cuatro aros de suspensión unidos a la vaina por unos clavos que atravesaban todo el conjunto. El pugio se colgaba del cinto usando tiras de cuero que pasaban por los aros y la parte posterior de la vaina.

Daga Romana Plata

Las tropas celtiberas de Hispania, desde finales del siglo IV A.C.,  tenían unas dagas dobleglobulares que usaron en las luchas contra los romanos y que éstos imitaron, dándole el nombre de pugio desde el siglo I A.C., destinándola como arma militar de las tropas romanas, hasta mediados del siglo III D.C.

Daga romana de la época de Julio César

El pugio se puede traducir como puñal militar, haciendo alusión a la mano en posición cerrada (pugnus, puño). Puede decirse que el pugio romano o la daga celtibera, eran de un avance técnico revolucionario, por su adaptabilidad con la anatomía humana de la mano, para un agarre más firme.

Pugio Romano
Pugio Romano (Daga Romana)

El pugio resultaba ser un arma ideal para apuñalar y podía perforar una cota de malla. Esto se debía a que poseía un nervio central que dotaba a la hoja de resistencia y firmeza precisa para clavar. El pugio también es conocido como daga romana.

Pugio o Daga romana
Pugio o Daga romana

El Pilum tradicional romano era otra arma militar romana, conocida como el arma arrojadiza por excelencia de las legiones romanas.

Daga romana con vaina 38 cms

VER MÁS PUGIOS Y DAGAS ROMANAS

VER DAGAS DE TODAS LAS ÉPOCAS