Escudo Romano Tortuga

La formación de tortuga en la Antigua Roma era un orden de batalla utilizado comúnmente con escudos romanos , a modo de caparazón, por las legiones romanas durante el combate y en los asedios. La primera mención que se conoce de esta táctica es de Polibio en el siglo II a. C.

Escudo romano tortuga - Escudo Romano Tortuga

Esta táctica requería un gran entrenamiento y disciplina para que fuese efectiva, ya que protegía a los legionarios de forma excelente frente a los enemigos, permitiéndoles desplazarse sin miedo a ser alcanzados por flechas, dardos, lanzas y demás armas arrojadizas.

Escudo Romano tortuga - Escudo Romano Tortuga

Su principal problema era una formación muy apretada y lenta, lo que hacía que los soldados tuvieran una gran dificultad en los combates cuerpo a cuerpo. Esta limitación quedó patente durante la batalla de Carras cuando los partos usaron arqueros a caballo mientras los romanos permanecían en formación regular.

Scutum Romano en espuma - Escudo Romano Tortuga

Otros problemas radicaban en que las piernas y caras de la fila delantera estaban expuestas a que disparos prolongados con armas de largo alcance, como por ejemplo los arcos compuestos usados en Oriente, podían atravesar el scutum y ensartar la mano del soldado al escudo que sostenía, como ocurrió en Carrhae.

Scutum Romano oval en espuma - Escudo Romano Tortuga

Flavio Josefo habló de la formación tortuga de los legionarios romanos durante el asedio de Jerusalén contra los judíos: “Se deslizaban las flechas sin dañar, y […] los soldados pudieron, sin riesgo, minar la muralla y prepararse para pegar fuego a la puerta del Templo”.

FORMACION LEGIONARIOS CON ESCUDOS ROMANOS TORTUGA - Escudo Romano Tortuga

VER ESCUDOS ROMANOS TORTUGA

VER MÁS ESCUDOS ROMANOS

VER OTROS ESCUDOS DE ÉPOCA