No dudes en contactanos. Somos expertos en Escudos Medievales y estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩 Email

Escudos Medievales

Podemos definir un escudo como cualquier objeto que podemos interponer entre nosotros y nuestro atacante y que nos permite estar resguardados. Los escudos se conocen desde 3.000 años antes de Cristo y su uso se extendió en Europa hasta el siglo XVII, cuando a consecuencia de la generalización de las armas de fuego perdieron su utilidad.

Escudo medieval del Cid Campeador en madera decorada
Escudo medieval del Cid Campeador en madera decorada

En un principio estaban confeccionados en materiales como la madera o de mimbre trenzado, dependiendo de la protección que se quisiera brindar al guerrero. Los materiales de los que estaban hechos venían dados principalmente por los cambios tecnológicos en el armamento y en las tácticas militares.

Escudo Cruz Calatravos latonado

Los escudos en los ejércitos organizados solían tener una capa externa que rodeaba el escudo, por lo menos por su parte externa, y que le aportaba una mayor resistencia.

Miniatura Escudo medieval de Toledo

Esta capa podía ser de lino, de cuero, de cobre o de bronces, según las necesidades que vinieran dadas por el armamento del rival. En la Edad Media los escudos en un principio eran redondos y de madera, pero a lo largo de este periodo fueron adquiriendo la forma de una almendra, como consecuencia de la influencia normanda, tenía la punta acabada en punta para poder clavarlo en el suelo cuando las tropas estaban paradas.

ESCUDO CON FLOR DE LIS

Los escudos venían recubiertos en piel y con emblemas pintados, que posteriormente darían origen a la Heráldica. Con la mejora de la armadura de los caballeros va cambiando el diseño y las dimensiones de los escudos. Los escudos se hacen más pequeños y se dividen en dos tipos de escudos,  el escudo cometa y el escudo calentador. El estilo del escudo calentador inspiro los escudos heráldicos.

Escudo templario con la característica cruz de malta impresa

Ambos estaban elaborados con varias láminas de madera laminada con una suave curva en la zona representativa.

Escudo Templarios Miniatura

Se dio formas diferentes a los escudos en esta época para adaptarse a todas las posibles necesidades que podían tener. Entre ellas podemos destacar un modelo de escudo para los caballeros montados, que incluía un corte en la parte superior del escudo para apoyar la lanza en él y poder guiarla mejor, ya fuera en un torneo o en la batalla y un modelo de escudo que se plantaba en el suelo para ofrecer protección a los ballesteros, puesto que estos no podían utilizar las manos para sujetar el escudo puesto que las necesitaban para disparar y recargar la ballesta.

Escudo Templario

Con el tiempo algunos caballeros fuertemente acorazados de los pies a la cabeza por sus armaduras renunciaron a los escudos con el fin de mejorar su movilidad o poder uso de dos armas durante el combate.

Escudo templario
Escudo templario decorativo en metal

Otros soldados de la época sin embargo optaron por adoptar un escudo pequeño en torno a unos 20 o 40 centímetros de metal, este ligero escudo no le ofrecía una gran protección contra los proyectiles pero ofrecía un buen resultado en el cuerpo a cuerpo, además tenía la ventaja de que podía llevarse de forma cómoda colgado en el cinturón.

Escudo caballeros de Jerusalem

VER MÁS ESCUDOS MEDIEVALES

VER TODO TIPO DE ESCUDOS HISTÓRICOS