No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada Corta de Lengua de Carpa (1150-850 a.C./1150-850 b.C.) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada Corta de Lengua de Carpa (1150-850 a.C./1150-850 b.C.)

El las primeras épocas de la Edad del Bronce las espadas tenían las hojas independientes de las empuñaduras y estaban sujetas por remaches para unirlas. Esta circunstancia les imprimía una gran fragilidad.

En la Edad del Bronce Final y con mayores conocimientos metalúrgicos, ya habían descubierto el bronce, aleación del cobre y el estaño, pudiendo fabricar espadas compuestas de una sola pieza, circunstancia que les confería una mayor resistencia.

El Museo Arqueológico Nacional nos cuenta en su descripción de esta pieza que:

“En cuanto al contexto arqueológico de las espadas, estas aparecen, sobre todo durante el Bronce Final, como hallazgos aislados o como elementos de depósitos metálicos enterrados en el suelo o arrojados al agua sin relación inmediata con las funciones de un hábitat o de una necrópolis. Su deposición se interpreta como un acto público de amortización de un objeto de valor social cuya retirada de la circulación responde a la idea de que ciertos objetos considerados nobles encierran la esencia de su poseedor.

Asimismo, podría simbolizar un rito por el que una familia o linaje reclama su derecho exclusivo a controlar ciertos pasos naturales estratégicos tales como cruces de caminos o cursos de agua. Estos depósitos reflejan, en definitiva, una forma de marcar culturalmente el territorio, propia de grupos en creciente proceso de territorialización”.

  • GUARNICIÓN: de bronce fundido a molde y martillado formando una sola pieza junto a la hoja. Pomo en forma de cruz que ayudaba a la sujeción de la mano. Puño fusiforme con varios orificios, algunos unidos por rotura, para sujetar las cachas y que serían de material orgánico, bien de madera o de asta. Pequeña guarda para proteger la mano, también con orificios como continuidad de las cachas del puño y que estarían fabricadas con el mismo material.
  • HOJA: de bronce. Recta y corta, con forma de “lengua de carpa”, con un gran nervio central y teórico filo en toda ella hasta la punta, la cual está rota.
Espada Corta de Lengua de Carpa
Espada Corta de Lengua de Carpa

Espada Corta de Lengua de Carpa (1150-850 a.C./1150-850 b.C.)
MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
Fotografía de Verónica Shulmeister Guillén

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER TODO TIPO DE ESPADAS