No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada de Ceñir, Cruz Roja Española (hacia 1898) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada de Ceñir, Cruz Roja Española (hacia 1898)

En esta benéfica institución de la Cruz Roja Española y, en otras que no poseyeron un modelo reglamentario de espada, se fabricaron, como es normal, muchas variantes, con un solo denominador común en el mundo occidental, el símbolo de la cruz cristiana de tipo griego con brazos iguales y destacada en rojo. En el mundo musulmán, se utiliza la media luna roja. Guarnición como la de oficial de Infantería modelo 1867.

  • GUARNICIÓN: completamente plateada. Doble concha, en cuyo frontal destaca, dentro de un óvalo, una Cruz Roja bajo corona real rodeada de hojas de roble. Galluelo acabado en forma de cabeza de perro, símbolo de la fidelidad. Puño fusiforme, casi cilíndrico con multitud de surcos horizontales imitando el hilo torzal. Pomo en cúpula con pequeña perilla y aro que sale de la concha, ambos cincelados en armonía con el resto de la guarnición.
  • HOJA: recta, con lomos redondeados en el primer tercio y el resto dos filos a dos mesas.
  • VAINA: de suela negra con brocal y contera de alpaca. En el botón de suspensión, armas de España.
  • INSCRIPCIÓN: FABca DE TOLEDO 1898
Espada de Ceñir, Cruz Roja Española (hacia 1898)
Diseño Guarda Espada de Ceñir, Cruz Roja Española (hacia 1898)
Espada de Ceñir, Cruz Roja Española (hacia 1898)

Espada de Ceñir, Cruz Roja Española (hacia 1898)
Colección de Rafael Jorda

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER RÉPLICAS DE ESPADIN