No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada de Ceñir, Cruz Roja Española (hacia 1900) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada de Ceñir, Cruz Roja Española (hacia 1900)

El prócer y filántropo suizo Jean Henri Dunant, premio Nobel de la Paz, fue el impulsor de la Cruz Roja en 1864 a raíz del desastre de la batalla de Solferino de 1859. España, a su vez, fue cofundadora de la Cruz Roja Internacional.

Resulta obvio que a la oficialidad de ese tipo de cuerpos, que no dispusieron de un modelo oficial de espada, se les ofrecieran muchas variantes donde sólo era elemento unificador, en el mundo occidental, el símbolo de la cruz griega destacada en rojo.

  • GUARNICIÓN: mezcla de varios modelos reglamentarios del Ejército en distintas épocas. Posee la guarda en latón dorado, comportando pomo lobulado con distintivo de la organización y perilla cilíndrica. Puño de madera, totalmente alambrado en rojizo hilo de cobre, cruz de gavilanes rectos y aro, ambos decorados. En la concha frontal presenta, dentro de dos círculos concéntricos, el emblema de la Cruz Roja entre ramas de olivo y bajo corona real.
  • HOJA: recta, con bigotera y, en el resto, dos filos a tres mesas hasta la punta.
  • VAINA: negra, de cuero, con contera y brocal dorados. En el botón se repite el mismo emblema.
  • INSCRIPCIÓN: Fca DE TOLEDO
Espada de Ceñir, Cruz Roja Española (hacia 1900)
Diseño Guarda Espada de Ceñir, Cruz Roja Española (hacia 1900)
Espada de Ceñir, Cruz Roja Española (hacia 1900)

Espada de Ceñir, Cruz Roja Española (hacia 1900)
Colección del autor

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER RÉPLICAS DE ESPADIN