No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada de Ceñir, Cuerpo de Correos (hacia 1906) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada de Ceñir, Cuerpo de Correos (hacia 1906)

Desde la ordenanza de 1906, tenían derecho a llevar esta espada de ceñir, junto al uniforme preceptivo, los empleados del Cuerpo de Correos a partir del cargo de Jefe de Administración de Correos.

En realidad, nada a extrañar si establecemos comparaciones con otros altos funcionarios de muy diversos cuerpos y servicios que, a comienzos del siglo XX, se desvivían por lucir espada y, si era posible, con su uniforme.

  • GUARNICIÓN: nada puede diferenciar, en su isabelino diseño, esta espada de ceñir de las empleadas por otras instituciones civiles y militares pues reúne todos sus elementos. Completamente en metal sobredorado, posee un pomo globular cincelado, perilla en botón esférico, puño a cuatro caras fusiformes con las armas de España en su frontis, gavilanes en cruz, decorados y acabados en escudetes trilobulados. Doble concha en cuyo frontal destaca, en metal blanco, un sobre lacrado, símbolo de Correos, entre palmas y roble.
  • HOJA: recta, con bigotera, una mesa en el primer tercio y dos filos a tres mesas en el resto.
  • VAINA: de cuero negra, con contera y brocal dorados. En el botón, el emblema de Correos.
  • INSCRIPCIÓN: FABRICA DE TOLEDO
Espada de Ceñir, Cuerpo de Correos (hacia 1906)
Guarda de la Espada de Ceñir, Cuerpo de Correos (hacia 1906)
Espada de Ceñir, Cuerpo de Correos (hacia 1906)

Espada de Ceñir, Cuerpo de Correos (hacia 1906)
Colección de autor

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER RÉPLICAS DE ESPADINES

VER RÉPLICAS DE TODO TIPO DE ESPADAS