No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada de Ceñir, Cuerpo de Sanidad Exterior (modelo 1911) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada de Ceñir, Cuerpo de Sanidad Exterior (modelo 1911)

Espada reglamentaria para jefes del Cuerpo de Sanidad Exterior (antes Sanidad Marítima) según Real Orden de 15 de marzo de 1911.

Al no poder encontrar el espadín de este Cuerpo, he optado por colocar la ilustración del emblema que le corresponde sobre la concha de un espadín, que es muy similar al de este reglamento. Este Cuerpo se encargaba de velar por la salud pública en los puertos españoles.

  • GUARNICIÓN: de estilo isabelino, en latón dorado, con cruz de gavilanes rectos rematados en trébol. Sobre la concha frontal, algo acorazonada, aparecen acantos en todo su perímetro, cosa que se aprovecha para colocar, en el centro, el emblema del Cuerpo formado por, ramas de roble y víbora entre dos remos cruzados, todo en oro. Sobre el puño, las Armas de España bajo corona real. Pomo con prominencias circulares y motivos vegetales. Pronunciada perilla.
  • HOJA: recta, con bigotera, lomos redondeados en el primer tercio y un amplio vaceo en el centro. El resto, dos filos a tres mesas.
  • VAINA: de cuero, con brocal y contera de latón dorado.
  • INSCRIPCIÓN: FABRICA DE TOLEDO
Espada de Ceñir, Cuerpo de Sanidad Exterior (modelo 1911)
Diseño de guarda de Espada de Ceñir, Cuerpo de Sanidad Exterior (modelo 1911)
Espada de Ceñir, Cuerpo de Sanidad Exterior (modelo 1911)

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER RÉPLICAS DE ESPADINES