No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada de Ceñir, Cuerpo de Sanidad Marítima (modelo 1867) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada de Ceñir, Cuerpo de Sanidad Marítima (modelo 1867)

Espada reglamentaria para jefes del Cuerpo de Sanidad Marítima según Real Orden de 7 de agosto de 1867. Este Cuerpo se encargaba de velar por la salud pública en los puertos españoles.

El arma ofrece todos los elementos que pueden centrarla y definirla, las iniciales de Sanidad Marítima “SM” entre palmas y roble en el puño, el caduceo de Esculapio, ancla con calabrote y armas de España.

  • GUARNICIÓN: en latón cincelado y sobredorado con diseño clásico de la época isabelino-alfonsina. Pomo esférico con cuatro prominencias circulares. Aro paralelo al puño que, en su base, conecta directamente a la cruz y al galluelo sin solución de continuidad. El puño, en huso, ofrece entre ramajes las iniciales “SM” del Cuerpo de Sanidad Marítima. Pieza de doble concha, siendo la frontal la que presenta interesantísimas características que lo hacen singular, ancla con calabrote bajo corona real, escudo de España y el caduceo de Esculapio con la serpiente.
  • HOJA: recta, plana y con decoraciones en su primer tercio. El resto a tres mesas con filo a cada lado.
  • VAINA: de cuero negro, con brocal y contera de latón dorado.
  • INSCRIPCIÓN: Fca DE TOLEDO – AÑO DE 1878
Espada de Ceñir, Cuerpo de Sanidad Marítima (modelo 1867)
Decoración guarda Espada de Ceñir, Cuerpo de Sanidad Marítima (modelo 1867)
Espada de Ceñir, Cuerpo de Sanidad Marítima (modelo 1867)

Espada de Ceñir, Cuerpo de Sanidad Marítima (modelo 1867)
MUSEO NAVAL DE MADRID

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER RÉPLICAS DE ESPADINES