No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada de Conchas, Tomás de Ayala en Toledo (siglo XVII) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada de Conchas, Tomás de Ayala en Toledo (siglo XVII)

Tomás de Ayala fue un gran armero toledano de acreditada fama en el siglo XVII. Y como ya he comentado en otras fichas, otros espaderos menos hábiles, se atrevieron a colocar el nombre de Tomás de Ayala en sus productos.

  • GUARNICIÓN: de hierro, compuesta por dos grandes conchas simétricas cinceladas con flores y hojas y lo que parece ser un león. Protege los espacios vacíos de sus laterales con diversos puentes. Larguísimo arriaz de gavilanes cilíndricos. Aro guardamano, pomo en esferoide con alta perilla y puño fusiforme, de madera y alambrado con torzal de latón. Los extremos de este último están reforzados mediante dos virolas de anillo liso. Completan el conjunto las patillas, el escusón y el recazo. En definitiva, una guarda a la española simple y austera, pero de recia personalidad.
  • HOJA: recta, larga y flexible, de muy buen temple, con breve bigotera y vaceo central en su primer cuarto. Filo en ambos lados.
  • INSCRIPCIÓN: TOMAS DE AYALA EN TOLEDO
Espada de Conchas, Tomás de Ayala en Toledo (siglo XVII)
Vista de cazoleta de Espada de Conchas, Tomás de Ayala en Toledo (siglo XVII)
Espada de Conchas, Tomás de Ayala en Toledo (siglo XVII)

Espada de Conchas, Tomás de Ayala en Toledo (siglo XVII)
Colección de S.B.G.M

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)