No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada de Cruz del Rey Sancho IV (siglo XIII) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada de Cruz del Rey Sancho IV (siglo XIII)

Esta espada es, posiblemente, una de las más bonitas y mejor conservadas de la Edad Media. Es un típico estoque de corte y punta para herir. Un arma suntuosa, digna de un monarca castellano.

Se encontró en la catedral de Toledo junto a los restos de Sancho IV “el Bravo”, rey de Castilla y León, hijo del rey Alfonso X “el Sabio” y de la reina Violante de Aragón. Nació en 1258 en la ciudad de Sevilla y murió en Toledo en 1295.

  • GUARNICIÓN: de bronce, con cruz de gavilanes rectos, un poco curvados y bellamente cincelados en lo que parece una inscripción arábiga. Pomo cilíndrico del mismo material y decoración de la cruz, así como las dos virolas. Puño fusiforme de madera oscura que podría ser de ébano y que lleva incrustados tres medallones de esmalte en los que se repite el escudo de Castilla y León.
  • HOJA: recta, con pulido de espejo, a dos mesas y con dos filos hasta la punta. Lleva un vaceo por cada lado con sendas inscripciones con caracteres versales góticos bastante borrosas. Luce dos segmentos circulares en dorado, burilados con delicados dibujos.
  • VAINA: dos láminas de madera forradas con fino cuero de color rosa. Luce una contera de bronce en forma de uve y dos abrazaderas de cuero para sujetar las correas de ceñir.
  • INSCRIPCIÓN: GL—-IARA/N—-O-AS
Espada de Cruz del Rey Sancho IV (siglo XIII)
Diseño Mango Espada de Cruz del Rey Sancho IV
Espada de Cruz del Rey Sancho IV con funda

Espada de Cruz del Rey Sancho IV (siglo XIII)
MUSEO DE LA CATEDRAL DE TOLEDO

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER TODO TIPO DE ESPADAS

VER RÉPLICA ESPADA REY SANCHO IV


 

[pswp_products ids=»13551,10744″]