No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada de Guadalajara (1600-1300 a.C./1600-1300 d.C.) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada de Guadalajara (1600-1300 a.C./1600-1300 d.C.)

Exquisita y única es esta pieza peninsular de la Edad del Bronce, digna de ser la primera de la enciclopedia.

Esta espada representa un elemento simbólico y de rango social al ser un arma singular de gran nivel y que comenzaron a aparecer en los grandes enterramientos de gran parte de Europa. Probablemente fue creada para ser utilizada en actos sociales mas que para el combate, siendo un precedente del arma caballeresca.

Es conocida como la “Espada de Guadalajara” aunque en realidad no se sabe a ciencia cierta su procedencia pero se cree que se encontró en un deposito cercano a dicha ciudad.

  • GUARNICIÓN: de madera revestida de chapa de oro. Pomo en forma de copa invertida. Puño cilíndrico y liso. Guarda ovoide con bonitos cincelados, por ambas partes, de puntos y líneas dibujadas formando dos arcos en cada una de sus caras. Entre el espectacular pomo y la guarda se consigue un buen soporte para empuñar la espada con seguridad si fuera necesario su uso.
  • HOJA: de cobre fundido y martilleado. Recta, ancha y plana, sin canales ni vaceos disminuyendo progresivamente hasta llegar a una punta fina, que en este caso, está rota. Se sujeta al puño mediante remaches ocultos bajo la guarnición. de cobre fundido y martilleado. Recta, ancha y plana, sin canales ni vaceos disminuyendo progresivamente hasta llegar a una punta fina, que en este caso, está rota. Se sujeta al puño mediante remaches ocultos bajo la guarnición.
Espada de Guadalajara
Guarda decorada Espada de Guadalajara
Espada de Guadalajara

Espada de Guadalajara (1600-1300 a.C./1600-1300 d.C.)
MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
Fotografía de Santiago Relanzón

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER TODO TIPO DE ESPADAS