No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada de Lazo, In Valencia (siglo XVI) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada de Lazo, In Valencia (siglo XVI)

Pomo similar al nº 29 del libro de Norman y que fue utilizado entre 1550 y 1640. Guarda nº 52 anterior a 1550. En este libro se encuentran varias espadas que fueron forjadas en la ciudad de Valencia, donde se realizaban piezas de gran calidad como ésta.

Hago especial mención al gran armero Jacinto Senís que marcaba sus piezas con la inscripción “Valencia del Cid Campeador o de Vivar”.

  • GUARNICIÓN: de lazo, ligera y armoniosa. Nótese que el pomo es de buen tamaño para proporcionar equilibrio en su uso, destacando también su perilla en la cima. Puño en madera, posiblemente del siglo XIX, el original debió de ser alambrado con hilo metálico. Clásica y sencilla la guardia de los dos puentes frontales, de cuya base posterior arrancan tres ramas que se reúnen en el aro guardamano. Gavilanes rectos, lisos y buena longitud. Escusón apuntado y recazo con tres punzones del armero.
  • HOJA: recta, con dos mesas por cara y canal central en su tercio fuerte donde lleva la inscripción. Filo en ambos lados desde el recazo a la punta.
  • INSCRIPCIÓN: IN VALENCIA
Espada de Lazo, In Valencia (siglo XVI)
Espada de Lazo, In Valencia (siglo XVI)
Espada de Lazo, In Valencia (siglo XVI)

Espada de Lazo, In Valencia (siglo XVI)
Fotografías de Lluc Sala

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)