No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada de Lazo, Juanes, el Viejo (siglo XVI) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada de Lazo, Juanes, el Viejo (siglo XVI)

Rodríguez del Canto y Palomares atribuyen la marca que esta espada luce en el recazo a Juanes “el viejo”.

Pomo poligonal de caras planas y muy similar al nº 51 del libro de Norman y que fue utilizado entre 1550 y 1600. Las espadas roperas era parte de la vestimenta de un civil o un militar.

  • GUARNICIÓN: de lazo y de hierro pavonado. Arriaz formado por dos gavilanes curvados en sentido contrario y en el centro, un curioso escudete en larga punta de donde sale el aro o guardamano de tres ramales y cinco puentes en disminución de tamaño que al final del recazo amplia la protección con pequeñas conchas enrejilladas que llevan el águila de los Austrias. Pomo poligonal de caras planas y alta perilla. Puño ahusado de madera con el original revestimiento de cerda negra. Recazo plano y la marca de Juanes “el viejo”.
  • HOJA: recta, en el tercio fuerte con canal donde va grabado el nombre del armero. El resto a tres mesas y toda ella, con dos filos hasta la punta.
  • INSCRIPCIÓN: DE JUANES EN TOLEDO
Espada de Lazo, Juanes, el Viejo (siglo XVI)
Pomo Espada de Lazo, Juanes, el Viejo (siglo XVI)
Espada de Lazo, Juanes, el Viejo (siglo XVI)

Espada de Lazo, Juanes, el Viejo (siglo XVI)
Real Armería de Madrid
PATRIMONIO NACIONAL

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)